Utilidades de SEMrush para el análisis de un negocio y su competencia

Contar con herramientas potentes dentro del campo del Posicionamiento Web es una de las claves más importantes a la hora de ser competitivo. Existen muchas herramientas útiles para eso, pero una de las más potentes y que más nos gustan en OJO al Tráfico y a mí personalmente es SEMrush.

Los que conozcáis un poco el sector seguro que ya habréis oído hablar de la herramienta, y muy probablemente muchos ya la utilicéis, y es que para un gestor SEO o un consultor SEM aprender de los errores de la competencia y evitar así cometerlos es vital. Podría escribir páginas y páginas sobre todas las funciones que tiene SEMrush, pero por motivos de ahorro de tiempo, memoria y energía, me limitaré a explicar lo útil que puede llegar a ser SEMrush de cara a la gestión de un negocio.

Abrir un negocio online hoy en día es una de las opciones más utilizadas por los emprendedores, puesto que el auge del Ecommerce es un hecho innegable y mucha gente carece de los recursos necesarios para abrir una tienda física (aunque la tienda online conlleva una serie de gastos añadidos que muchas veces no se tienen en cuenta). Y justamente debido a esa falta de recursos es especialmente importante conocer bien los errores que se pueden cometer para evitarlos, y qué mejor manera que fijarse en la competencia.

Prever nuestros errores viendo los de los demás.

SEMrush permite analizar a toda nuestra competencia a fondo, analizando todas sus keywords, las más y menos potenciadas, y nos da un informe completo sobre el porcentaje de tráfico que obtiene nuestra competencia por cada keyword, qué volumen de búsquedas de media hay para cada una de ella, e incluso monitorearlas para distintos países (google.com, google.com.mx para México, google.fr para Francia, etc.). Esto es muy útil a la hora de planear nuestra propia estrategia SEO, sobre todo de cara al Link Building y a la optimización Onpage, ya que podemos centrarnos en las keywords más rentables, o incluso encontrar keywords Long Tail poco explotadas por la competencia.

semrush

Cabe destacar el hecho de que SEMrush identifica la competencia del dominio que queramos analizar basándose en sus keywords y buscando otros dominios con keywords similares. De este modo podemos descubrir y conocer quien es nuestra competencia introduciendo nuestro dominio en su buscador.

También podemos ver también qué posición tiene dentro de Google la web que estemos analizando por cada keyword, así como un gráfico muy útil para ver la tendencia de dichas keywords. Para negocios de temporada como podría ser una tienda de turrones podremos ver un alto crecimiento en el volumen de búsquedas de keywords como “turrones a buen precio” en los meses de Navidad, por lo que podremos anticiparnos potenciando keywords similares para estar bien posicionados antes de los meses de más ventas, maximizando de este modo nuestro beneficio.

Además SEMrush tiene la herramienta “Dominio vs dominio”, en la que podemos comparar las keywords orgánicas y de AdWords de hasta 3 dominios diferentes a la vez, para poder tener una visión más clara de las diferencias entre cada uno, que puede resultar sumamente útil a la hora de comparar nuestro negocio con nuestros dos competidores más importantes.

Analizar nuestro propio negocio.

SEMrush nos da la opción de seguir y analizar nuestro negocio a fondo gracias a la herramienta de proyectos, con la que podremos registrar nuestro sitio web para hacer un seguimiento diario de varios aspectos:

  • Análisis de enlaces, contenido y capacidad de indexación de nuestra web, además de analizar los posibles problemas que puedan surgir, gracias a la herramienta “Site Audit”, o Auditoría del Sitio. Dichos problemas se clasifican en 2 tipos principales, errores y warnings.
  • Errores: Títulos y/o páginas con contenido duplicado, enlaces internos o externos rotos y títulos vacíos.
  • Warnings: Títulos cortos, H1 perdidos, imágenes sin ALT, páginas sin una meta descripción, páginas de carga muy lenta y redirecciones 302.
  • Análisis y seguimiento de keywords de nuestro dominio y TOP 100 de Google para resultados orgánicos y de pago, muy importante para ver cuales son las mejores keywords que conviene potenciar.
  • Gestión y análisis de nuestras redes sociales (Facebook, Twitter y Google+), además de darnos un informe completo sobre las redes de los principales competidores con los que queramos compararnos: seguidores, porcentaje de likes, engagement, etc.

Con SEMrush podemos tener informes detallados sobre las fortalezas y debilidades de nuestra web, lo que nos será especialmente útil para corregir las debilidades y potenciar las fortalezas.

Análisis de tráfico AdWords, tan importante como el orgánico.

Para sacarle el máximo partido a nuestro negocio no sólo es importante invertir en una buena estrategia SEO que nos reporte un aumento de tráfico orgánico, sino que potenciar una buena campaña AdWords nos dará resultados más inmediatos que cualquier estrategia SEO, además de que tendremos un mayor control sobre las Landing Pages a las que queramos redirigir a nuestro público objetivo.

Con la importancia de las estrategias SEM en mente, SEMrush nos permite hacer un seguimiento y análisis del dominio que queramos (ya seamos nosotros mismos o nuestra competencia) en Google Adwords.

Todos nuestros enlaces al detalle.

Si queremos tener un buen control de todos nuestros enlaces SEMrush pone a nuestra disposición una serie de herramientas que nos darán varios datos que nos pueden ser muy útiles e interesantes.

Si introducimos nuestro dominio (o el de nuestra competencia si queremos analizarlos a ellos), SEMrush nos muestra:

  • El número de backlinks al dominio, tanto follow como nofollow, detallando exactamente su anchor text y sus enlaces internos y externos.
  • Los distintos anchors text que tengamos, con los enlaces en los que aparecen y la cantidad que tengamos de cada uno.
  • Los dominios de referencia en los que estén ubicados los enlaces, con el número de backlinks que tengamos en esos dominios, así como sus IPs. Del mismo modo también podemos ordenarlo por IPs en vez de dominios en el apartado de IPs de referencia.

Finalmente también tenemos un comparador para hasta 5 dominios entre los cuales podremos comparar todos los datos mencionados anteriormente.

Analizar las posibles keywords que nos puedan ser útiles.

Además de analizar las keywords de nuestro negocio y las de nuestra competencia, SEMrush nos permite hacer un análisis de keywords que puedan ser interesantes para nosotros. Introduciendo una keyword en su buscador y clicando en el menú de “Investigación de palabras clave” podremos acceder a una serie de herramientas muy útiles que nos darán información sobre la keyword que hayamos introducido, además de otras similares que puedan sernos útiles.

keywords SEMrush

En la visión general podemos observar datos como el volumen de búsquedas de nuestra keyword, el número de resultados, la tendencia de búsqueda, incluso el CPC y su distribución por países, con el valor en cada uno de ellos. También tenemos varias gráficas interesantes de keywords similares a la que hemos puesto, con sus respectivos volúmenes de búsqueda y CPC, que nos da una vista rápida a otras opciones que igual no habíamos contemplado.

keywords SEMrush 2

Conocer el sector es la manera más fácil de poder destacar en él.

El objetivo final de todo negocio es ser el número 1, de eso no hay duda. Para llegar a ser el mejor dentro de un sector lo más importante es conocerlo a fondo. Si llevamos una tienda online de accesorios para motos no sólo es importante conocer a nuestra competencia más directa, sino que también debemos conocer el perfil de nuestro público objetivo (su edad, su género, su nivel de ingresos, sus estudios, su ubicación geográfica, su ocupación, incluso sus hábitos de compra). Una de las recomendaciones más extendidas entre los expertos en Marketing Digital es especificar al máximo nuestro público objetivo, puesto que como dice el refrán “el que mucho abarca, poco aprieta”, y es que resultará mucho más fácil para nosotros llegar a un público objetivo muy concreto que a otro más general.

Si conocemos a fondo quién puede estar más interesado en nuestro producto o servicio y sabemos quiénes son nuestros principales competidores (a los que usaremos como referencia para tomar nuestras decisiones, basándonos en sus éxitos y fracasos), llegar a ser el primero en el sector será algo que esté a nuestro alcance, y con herramientas de calidad como SEMrush el camino será más fácil de recorrer.

Albert Gou
albert.gou@ojoaltrafico.com

Gestor en Inbound Marketing.