Usabilidad Web en tu empresa: Claves básicas

Usabilidad Web en tu empresa: Claves básicas

Con el boom de Internet hace años el diseño de las webs ha ido especializándose y mejorando cada vez más para ofrecer al usuario una experiencia cada vez más completa y satisfactoria. Con el objetivo de garantizar unos estándares de calidad para la experiencia del usuario apareció el concepto de usabilidad.

La usabilidad en su término más básico se define como la facilidad con la que las personas pueden utilizar una herramienta u objeto fabricado por humanos con el fin de alcanzar un objetivo concreto. Cuando lo aplicamos al ámbito digital podemos decir que es el conjunto de facilidades que nos puede dar una web a los usuarios para mejorar la navegación por la misma, con tal de que lleguemos lo antes posible al objetivo que buscamos en la propia web.

Hace unos años este concepto era en general subestimado, tanto por los usuarios como por los propios desarrolladores y programadores, puesto que se priorizaba el dar información al cómo darla.

Dicho esto es importante conocer algunas claves sobre la usabilidad para aplicarlas a tu web y ayudar a mejorar la experiencia de los usuarios y potenciales clientes que entren, puesto que eso no solo te reportará una mejora a ojos de Google, sino que los propios usuarios tendrán más opciones a convertirse en clientes finales.

  • Tener siempre un botón de Inicio que dirija a la Home, para que el usuario pueda “reiniciar” la navegación cuando lo necesite.
  • Reducir al máximo el número de clics que tenga que hacer el usuario para llegar a su objetivo. Esto se consigue fácilmente dejando clara toda la estructura de la web mediante un menú bien categorizado.
  • Trata de no sobrecargar tu web con contenidos multimedia, que aunque pueden mejorar el comportamiento de usuario ralentizan el tiempo de carga de la web, lo idóneo aquí es un equilibrio entre multimedia e información plana.
  • Mantén siempre una buena consistencia con los menús de tu web, que siempre sean los mismos y sea fácil identificar todos los menús y submenús.
  • Centra tus datos de contacto en una sola página de tu web y priorízala en el menú. Aunque tengas opciones de contacto en cada Landing objetivo.
  • Se conciso con el contenido de tu web. Para SEO es importante que el contenido web sea extendido (sin caer en la paja) pero demasiado contenido puede provocar rechazo por parte de los usuarios. La clave aquí también es buscar el equilibrio perfecto.
  • Busca siempre feedback de los usuarios, ellos son los que mejor te podrán decir que necesita tu web para mejorar.

Una forma efectiva de controlar el comportamiento de tus usuarios es mediante herramientas especializadas, como el caso de Lucky Orange, una de las mejores herramientas para seguir todos los movimientos que hacen los usuarios que entran en tu web, donde clican, qué les llama la atención.

La herramienta es muy completa y no sólo permite tener grabaciones del comportamiento de los usuarios para su revisión detallada, sino que cuenta con un sistema de chat para poder interactuar a tiempo real con los mismos, con tal de obtener este feedback.

Requiere una suscripción mensual, por lo que nosotros recomendamos utilizarla después del lanzamiento de tu web, o cuando hagas una serie de cambios importantes, para poder ver la reacción de los usuarios a dichos cambios, si hay que hacer modificaciones adicionales, si los nuevos contenidos han tenido buena acogida…

¿Qué opinas tú? Cuéntanoslo en Redes Sociales 🙂

Albert Gou
albert.gou@ojoaltrafico.com

Gestor en Inbound Marketing.