Social Media y Blogging para empresas con Jorge Gonzalez

Social Media y Blogging para empresas con Jorge Gonzalez

Jorge González es el responsable del blog desdealicante.com, un profesor, consultor y ponente habitual en eventos de Marketing Online, con especial proyección en Redes Sociales y con nada menos que 50 mil seguidores en su perfil de Twitter.

Desde OJO al tráfico no queríamos perder la oportunidad de comentar con él algunos aspectos del Social Media y el Blogging para empresas.

  • Para comenzar me gustaría preguntarte, llevas ya algo más de dos años desde el lanzamiento de desdealicante.com, ¿cómo fue la decisión de crear este blog, qué te llevó a ello, y sobre todo cómo ha sido la evolución en estos dos años?

En primer lugar, muchas gracias por la entrevista: es un placer compartir esta charla con vosotros.

Siempre me ha interesado el mundo de Internet, desde que en los años 90 me marchara desde Alicante a Valencia a estudiar Ingeniería Superior en Telecomunicación.

La aparición de las redes sociales y de la web social transformó Internet tal y como lo conocíamos, y desde el primer momento supe que Social Media era una revolución de la que quería formar parte.

Por eso, inicialmente empecé a usar las redes sociales de una manera personal, como hacemos casi todos.

Después, hace unos 5 años empecé a interesarme por el mundo del Marketing Online y de la web social desde un punto de vista más profesional.

Comencé a leer blogs y libros sobre Marketing Online, principalmente en inglés.

Además, comencé a asistir a eventos sobre Internet, ya que tengo la suerte de vivir en Alicante (España), donde se celebran multitud de eventos de gran calidad sobre Marketing Online, gracias a que en esta zona de España están ubicados grandes profesionales del Marketing Online, como Luis M. Villanueva, Carlos Bravo, Álex Navarro, y muchos más, que además de tener una trayectoria exitosa en Internet, han promovido la realización de eventos de Marketing Online pioneros y líderes en España.

Así fui adquiriendo bastantes conocimientos sobre Marketing Online, pero como una cosa es decirlo y otra hacerlo, hace unos 2 años decidí lanzar mi blog desdealicante.com

Yo además soy profesor de , igual que yo antes había aprendido (y sigo aprendiendo) de otros bloggers.

Desgraciadamente, he sido muy poco constante en la publicación de posts en mi blog, principalmente por la falta de tiempo para escribir artículos que realmente aporten algo nuevo a los lectores.

No quiero que mi blog se convierta un uno más, uno de esos miles de blogs que existen que, simplemente usando SEO encuentran ciertas keywords de Marketing Online que tienen tráfico orgánico, y se ponen a escribir como locos posts sobre esas temáticas, a pesar de que no tienen experiencia o conocimientos sobre ellas.

Mi blog es sobre Jorge González del Arco y de las cosas que va experimentando, probando, fallando, solucionando y evolucionando. Será mejor o peor, pero creo que cuando lees mi blog, tanto mi personalidad como mi experiencia se ven reflejados en cada uno de los posts.

Tal vez no escriba muy frecuentemente, o no tenga mucho tráfico, o no genera muchas comparticiones en redes sociales, o no capte muchos suscriptores, pero siempre he pensado que el blogging es una carrera de larga distancia, y que si no tienes un blog con una marcada personalidad que refleje tanto tu forma de ser como de actuar, llegará un momento en que los lectores se cansarán de ti, y sobre todo, no generarás ningún cambio positivo en las personas que leen tus posts, por muchos miles de visitantes que tengas.

  • Entrando en temas de Social Media para empresas, últimamente generas mucho contenido sobre la nueva red social Periscope de Twitter, ¿crees que las empresas españolas han sabido ver desde su inicio el potencial de esta herramienta? ¿Podrías darnos algún ejemplo de empresa que utilice correctamente la plataforma de vídeo en directo Periscope?

En realidad creo que en España (ni los usuarios ni las empresas) aún no nos hemos enterado de la existencia de una plataforma tan potente y con tanto potencial como Periscope.

Creo que todavía hay pocos usuarios que utilizan activamente la plataforma, ni siquiera como “audiencia”, y mucho menos como “broadcasters”.

Sí que hay empresas que están utilizando Periscope y aprovechando su potencial.

Un ejemplo es el uso de Periscope que hace Antena 3 Noticias, que muestra “la cara b” de sus informativos, desde un lado mucho más humano.

Además, transmiten scopes de Periscope antes y durante de los informativos, generando expectación en los usuarios, para que posteriormente pasen desde su smartphone con Periscope a los informativos de Antena 3 en televisión.

También hay profesionales usando Periscope de una forma muy atractiva, como René Redzepi, chef del restaurante Noma en Copenhague, elegido varias veces el mejor restaurante del mundo.

Muchas veces me preguntan qué sectores podrían beneficiarse de una plataforma tan revolucionaria como Periscope:

  • Los mass media (como hacen casi todas las cadenas de televisión en Estados Unidos y Antena 3 Noticias en España).
  • Restaurantes y chefs.
  • Artistas: Músicos, actores, escritores, pintores, fotógrafos, etc.
  • Realización y gestión de eventos.
  • Profesionales que venden sus productos y servicios.

  • Hace algunos meses vimos uno de tus vídeos en OJO al tráfico donde recomendabas centrar la atención en Twitter. ¿Dónde crees que está su verdadero potencial para las empresas, atención al cliente, información instantánea, viralización de contenidos?

En primer lugar gracias por ver mi canal de YouTube.

En segundo lugar, sinceramente, el cambio de CEO no sé si le está sentando demasiado bien a Twitter.

En tercer lugar, creo que Twitter tiene un camino complicado al lado de un monstruo tan grande como Facebook.

Dicho esto, opino que Twitter es una plataforma ideal para que las empresas se relacionen con sus clientes, debido a su filosofía “abierta” en cuanto a privacidad, y a su simplicidad en el uso.

Está claro que usar Twitter como plataforma de atención al cliente puede ser muy efectivo, tanto por a mejora de la reputación online de la empresa, como por el ahorro de costes que puede tener la cuenta de resultados de la empresa si se implementa correctamente una estrategia de social customer care en Twitter.

En cuanto a información instantánea también es una red social más “rápida” que Twitter, y puede ser interesante usarla para hacer comunicados urgentes.

En lo que respecta a la difusión de los contenidos de nuestra empresa, no te voy a negar que se está poniendo cada vez más complicado tener visibilidad en Twitter. Esto está sucediendo por 2 razones: cada vez hay más “ruido” en Twitter (auto-bombo, bots, trolls, spam…) y el tiempo de permanencia de los usuarios dentro de Twitter cada vez es menor.

Facebook está ganando la batalla a Twitter en cuanto a tiempo de permanencia del usuario, sobre todo a través de las apps móviles correspondientes.

Así que debemos tener muy claros los objetivos de nuestra empresa en Social Media, así como el perfil de nuestros potenciales clientes.

Si es una empresa en la que el trato a diario con el cliente es en el “entorno 1.0” sí recomiendo tener una cuenta de Twitter activa.

Sin embargo, si es una empresa más orientada al “entorno 2.0” y a conseguir tráfico web cualificado, quizás la opción principal sería tener una página de Facebook bien cuidada y con los contenidos correctamente estructurados, tanto en tiempo como en temática.

  • A nosotros profesional (y personalmente) nos gusta la red social Instagram. Muchas empresas en sectores muy visuales como la Moda, el Diseño o la Arquitectura, y también sectores como la Tecnología o el Motor, han sabido aprovechar muy bien Instagram para llevar su marca hasta los usuarios, pero, ¿qué ocurre con sectores no tan visuales, cualquier empresa tiene cabida en esta red social? Y al hilo, ¿cuál crees que es el punto fuerte de Instagram con respecto al resto de Redes Sociales?

Instagram ha tenido un crecimiento brutal de usuarios.

Además, la compra de esta red social por parte de Facebook asegura un futuro a corto plazo cuanto menos “brillante” para Instagram.

Creo que Instagram tiene varios “puntos fuertes” respecto a Facebook y a Twitter:

  • A pesar de que ya existe la plataforma de Instagram Ads, y de que muchos posts de Instagram son desde hace tiempo “anuncios encubiertos” (hay Instagramers que cobran miles de euros por promocionar productos), los usuarios de Instagram perciben a esta red social como “libre de anuncios”, y esto es una gran ventaja significativa respecto a Facebook, donde los usuarios ya saben que “hay anuncios”.
  • El tiempo de permanencia en Instagram es muy alto: los usuarios de Instagram pueden pasarse 1 hora al día mirando las fotos y vídeos que se comparten en esta red social.
  • El engagement es altísimo: al ser una red social “más simple” que Facebook y Twitter, y que dar un “like” a una foto o a un vídeo sea tan sencillo (y “barato”) como hacer un doble “tap” en nuestro móvil, hace que el contenido que se genera en Instagram tenga una participación de nuestros seguidores (aunque sean pocos) bastante significativa.
  • En Instagram no hay enlaces, excepto el enlace de nuestro perfil en Instagram. Aunque en principio esto parezca una desventaja (a ver cómo se lo explicas a un experto en SEO), la inexistencia de enlaces de cara a los usuarios hace que Instagram sea percibida como una red social más “limpia” y “libre de spam” que Facebook y por supuesto Twitter.
  • Además, ese enlace “único” en nuestro perfil de Instagram, es muy valioso para atraer tráfico cualificado a una Landing Page de conversión específica para Instagram. Debemos pensar en el “túnel de conversión” de uno de nuestros seguidores: primero, verá una foto o vídeo que le llama la atención, después irá a nuestro perfil y leerá nuestra biografía de Instagram, y al final, si todo lo anterior le ha interesado, hará clic en el enlace único de nuestro perfil en Instagram. Probablemente ese enlace reciba pocos clics, pero los clics que reciba serán de usuarios muy interesados en nosotros y que probablemente nos “conozcan” bien a través de Instagram, por lo que las probabilidades de conversión en la landing page serán bastante altas.
  • Como último punto fuerte de Instagram respecto a otras redes sociales, hay que destacar que los usuarios cada vez usan más el móvil para consumir contenidos y que son cada vez más “vagos”: esas 2 características le vienen a Instagram como anillo al dedo para destacar sobre Facebook o Twitter, porque es una app móvil de uso súper sencillo y que requiere de un esfuerzo casi nulo por parte de los usuarios para interactuar con el contenido generado en Instagram.

Respecto a si cualquier empresa tiene cabida en Instagram, a pesar de no ser una empresa “muy visual”, como siempre debemos estudiar si nuestros clientes objetivos están o no en Instagram: a día de hoy creo que muy pocos sectores de actividad no tienen cabida en Instagram.

Después, deberemos crear contenido que sea “válido” según las “reglas de Instagram”, a pesar de que nuestra empresa no sea demasiado “cool”.

¿Cómo hacerlo? Por ejemplo, con Canva, podemos crear pequeños “consejos” para nuestros potenciales clientes, con frases cortas y una tipografía que destaque, y una foto o fondo con un diseño atractivo.

Si nuestra empresa es capaz de escribir posts en un blog sobre su sector de actividad, tiene que ser capaz de hacer un “repurpose” de esos contenidos en el resto de plataformas sociales. Si en Instagram no tenemos mucha destreza al principio, podemos hacer una infografía de uno de los posts de nuestro blog, y si salen unos “10 consejos” en esa infografía, “trocearemos” esos consejos en 10 fotos individuales en Instagram, cada una con un único consejo y con una foto relacionada con el mismo. Canva es una herramienta ideal para hacer este tipo de tareas.

  • Entrando en otro de tus campos, el Blogging, la mayoría de tus contenidos giran en torno al CMS WordPress, ¿crees que tiene rival actualmente, o toda estrategia de integración de un blog en las empresas debe ir a morir a WordPress?

WordPress es un CMS “gigante” a día de hoy.

En el caso de empresas muy grandes, con muchos recursos económicos, y con necesidades muy específicas, se puede estudiar usar otros CMS o hacer desarrollos a medida.

Pero en el caso de PYMES o empresas que no necesiten desarrollos web complejos, WordPress nos da la oportunidad de tener lista una web o blog de aspecto totalmente profesional en un intervalo de tiempo muy corto.

Además, la existencia de los plugins es donde realmente está “la magia” de WordPress.

Para sacar el máximo rendimiento a los plugins de WordPress, mi ebook “Los mejores Plugins de WordPress” puede ser un buen comienzo.

  • ¿Crees que está realmente aprovechado el Blogging por las empresas españolas? ¿Dónde crees que tiene su mayor potencial, en la captación o en la fidelización?

No: el blogging empresarial en España está en pañales.

Sólo lo usan con una estrategia adecuada a largo plazo determinadas grandes empresas, aunque también hay excepciones de PYMES que hacen un buen trabajo de blogging.

El mayor potencial del blogging empresarial creo que está en la captación de nuevos clientes: generar contenido que ayude a los usuarios y que se posicione bien en Google puede ser un arma muy potente para que una empresa abra su abanico de clientes potenciales a un enorme número de usuarios que de otra forma es muy complicado de alcanzar.

  • Para terminar me gustaría agradecerte el tiempo que te has tomado con nosotros Jorge, y aunque ya hemos compartido tu blog y tu perfil de Twitter nos gustaría saber, ¿en qué otras redes podemos encontrarte y aprender con tus contenidos diarios?

Muchas gracias a vosotros por la entrevista: ¡ha sido un placer!

Podéis encontrarme también en las siguientes redes sociales:

Facebook  https://www.facebook.com/jorgegonzalezdelarco

LinkedIn  http://www.linkedin.com/in/jorgegonzalezd

YouTube  http://www.youtube.com/user/jorgegonzalezdelarco?sub_confirmation=1

Instagram http://instagram.com/jorgegonzalezdelarco

Periscope  https://www.periscope.tv/jorgegonzalezd

Manuel Alejandro Palacios
io@manuelalejandro.es

Fundador & Marketing Manager.