¿Es Snapchat lugar para las marcas?

¿Es Snapchat lugar para las marcas?

¿Es Snapchat lugar para las marcas?
¡Vótanos!

Snapchat ha revolucionado el mundo de la tecnología móvil, más de 100 millones de personas de todo el mundo utiliza la aplicación para interactuar con la familia y los amigos, ver contenidos del momento de cualquier parte del mundo y también ver las historias que comparten sus contactos. Según los datos de la página oficial de Snapchat, son 10.000 millones de visualizaciones las que se realizan día tras día. Lo que ha supuesto un aumento del 350% en comparación con los datos del año pasado.

Es sin duda un caso excepcional, si se comparan los datos anteriores con los que se presentaban cuando empezó la aplicación en 2011. Siendo en diciembre del año 2014, 1 billón de vídeos los que se miraban al día y, ahora, 10 billones. Snapchat es la demostración del cambio de cultura que se está viviendo en la sociedad, donde el postureo, los filtros y el compartir con todos cada instante, es algo que está presente en el día a día. Es por ello que, ante tanta audiencia, las marcas no se han querido quedar atrás. Cada vez son más las compañías que quieren conectar con la gente a través de este fenómeno de las redes sociales.

Pero, ¿qué es Snapchat exactamente?

Se trata de una app en la que puedes enviar mensajes instantáneos a tus contactos y enviar fotos o vídeos a alguien por privado o en grupo. La única característica de la diferencia de las demás (Instagram, Facebook, Twitter, etc.) es que puedes escoger el tiempo de reproducción, es decir, cuánto tiempo se podrá ver la foto o el vídeo que has enviado a un contacto privado o grupo y luego se eliminará automáticamente.

Por ejemplo, te haces un selfie y quieres enviárselo a un amigo. Con Snapchat podrás poner un mensaje en la foto, editarla y ponerle filtros, lo que quieras, y luego tendrás que elegir el tiempo que podrá ver tu amigo el selfie que le has enviado. Este tiempo puede ser de 1 a 10 segundos, y luego se destruirá la foto o el vídeo. El hecho de que siempre se destruya lo que compartes por Snapchat, ha hecho que las “fotos feas” salgan a la luz, que la gente se preocupe menos de si salen bien o mal y simplemente capturar ese momento no tan genial y más propio de la vida cotidiana.

Factores que han impulsado a las marcas a unirse a Snapchat.

Con el simple hecho de que un mensaje sea momentáneo y privado, eso produce un efecto de exclusividad en los usuarios. El que lo ha enviado y el que lo recibe, ambos saben que nunca volverán a ver el mensaje, por lo que la visualización se hace un tanto especial. Este factor es muy importante para las marcas, ya que le permite tener una relación más cercana con sus followers. ¿Y de qué manera se puede aprovechar esta acción?

Relación más cercana con el consumidor.

Snapchat es una oportunidad para las marcas para que puedan compartir información exclusiva sobre el lanzamiento de un nuevo producto, algo interesante sobre la marca que sólo y únicamente conocerán los que la siguen o sobre concursos, entre muchas más opciones. O simplemente, una marca puede hacer que se sienta privilegiado con la emisión de un anuncio que sólo podrá ver por esta app.

En cuanto a la atención al cliente, Snapchat es también una red social que dispone de un chat privado para comunicarte con los demás. Muchas marcas lo están utilizando ya para atender a sus clientes si tienen algún problema o simplemente para resolver alguna duda, por ejemplo: devoluciones, ofertas o quejas. Esto favorece a las empresas porque todo queda en privado.

Es una nueva forma de acercarse a los consumidores y crear relaciones más estrechas, más fidelización con los clientes.

Ofertas exclusivas.

Por otra parte, el tiempo es una característica que diferencia a Snapchat de las demás redes sociales, pues bien, este hecho les permite a las empresas crear descuentos y cupones con códigos que sólo podrán disfrutar de ellos sus seguidores y durante un periodo de tiempo breve.

Ejemplos del uso de las marcas.

Hay muchas marcas que ya se han unido a esta plataforma como medio para llevar a cabo nuevas estrategias de marketing de contenidos. A continuación, exponemos algunos casos de marcas que utilizan Snapchat.

Amazon

Un ejemplo puede ser el de Amazon, que utiliza la app para llegar a sus clientes a través de consejos y recomendaciones de compra o hacer ofertas con un tiempo breve. También utilizó Snapchat para enviar una campaña de promoción del Black Friday. A parte de esto, también hace uso de la atención al cliente a través de la plataforma de Snapchat.

National Geographic

national geographic

Todos los contenidos que publica National Geographic están relacionados con temas que puedan interesar a sus seguidores, como, por ejemplo, información sobre alguna especie exótica, algún hecho histórico o cualquier otro dato que pueda ser curioso. Todo ello con fotos con texto y vídeos, muy visual para captar la atención de sus seguidores y conseguir nuevo público.

Mcdonald’s

Mcdonald’s aprovecha Snapchat para captar la atención del público más joven. Y lo ha hecho a través del lanzamiento de anuncios exclusivos que sólo los han podido ver sus seguidores o creando filtros propios de Mcdonald’s para que puedan editar sus selfies con ellos de forma divertida.

En resumen, Snapchat es un lugar donde el humor y la creatividad se dan la mano, es mucho más que una app para establecer conversaciones con tus contactos. Es un espacio donde se premia el contenido visual de forma momentánea y con mucha exclusividad y, por eso, Snapchat sí es lugar para las marcas.

Laura Amezcua
laura.amezcua@ojoaltrafico.com

Gestora en Inbound Marketing & Branding.