SEO en YouTube: Su importancia

SEO en YouTube: Su importancia

Youtube es una de las plataformas más exitosas de los últimos años, generando cada día miles y miles de visitas en sus canales, y generando cada vez más relevancia en Internet. Tanto es así que Google suele tener “reservadas” algunas de las primeras posiciones para los vídeos de Youtube que estén rankeando para la búsqueda, lo que significa que competir mediante el SEO vía Youtube da una clara ventaja inicial con la que no cuentan aquellos que no lo hacen.

Sin embargo, algo que no todo el mundo sabe es que el SEO en Youtube funciona de forma algo distinta al SEO que suele trabajarse en el entorno de buscadores. Una de las diferencias más claras la aporta el usuario: la gente no busca lo mismo en Google que en Youtube (ver vídeos de gatos monos es muy recurrente en Youtube, pero no es algo muy buscado desde Google).

Además a diferencia de Google, Youtube tiene un sistema de recomendaciones de vídeos que suele generar mucho tráfico para los canales que saben aprovecharlo, y es que dicho sistema utiliza principalmente las keywords más competitivas y relevantes a las búsquedas de los usuarios para recomendar los vídeos que cree que pueden ser más interesantes para ellos. De este modo, si sabemos qué palabras clave debemos trabajar más fuertemente y cómo optimizar nuestros vídeos al máximo con dichas palabras clave, la propia plataforma de Youtube nos brindará un porcentaje interesante de usuarios gracias al sistema de recomendaciones.

¿Cómo podemos averiguar qué keywords debemos trabajar?

Una de las mejores maneras de saber como hacer bien las cosas es fijarse en cómo lo hacen los mejores. En el caso del SEO en Youtube debemos buscar qué vídeos son los mejores posicionados para la keyword que nos interese.

Si estamos interesados en la palabra clave “marketing” debemos mirar cómo están trabajando dicha keyword los que han conseguido posicionarse en los primeros puestos para esa búsqueda. Una forma sencilla que viene bien para empezar es fijarnos en las descripciones y etiquetas de dichos vídeos, para hacernos una idea de cómo enfocarlo.

Es importante, sin embargo, tener en cuenta que Youtube, al igual que Google, es un lugar muy competitivo, por lo que es importante saber que tipo de keywords es mejor trabajar, puesto que no siempre la keyword con más búsquedas es la más interesante para todo el mundo, algo que hemos visto en muchos casos en OJO al tráfico. Para ello es importante saber manejar herramientas más especializadas que dan una información más completa sobre las palabras clave dentro de Youtube, y con la que se pueden preparar campañas de SEO en Youtube más efectivas

El contenido: tu mayor aliado en Youtube.

El SEO en Youtube es muy importante para ayudarnos a posicionar nuestros vídeos, pero de nada sirve si nuestros vídeos no son de calidad ni enganchan a la gente. Un error muy frecuente es creer que es más importante para Youtube el subir vídeos de forma regular, y sin embargo hemos visto muchos casos de canales con cientos de vídeos que no consiguen tener visualizaciones, algo que puede ser debido a ciertos factores:

 – Nuestro vídeo no consigue enganchar al usuario y por tanto nuestro tiempo de visualización es bajo. Esto también se traduce en una retención de audiencia baja, algo que para el algoritmo de Youtube es muy importante.

 – Nuestro vídeo no tiene ritmo ni gancho, por lo que la gente se aburre o lo considera extremadamente largo.

 – Nuestro vídeo es demasiado corto para los estándares de Youtube, y la plataforma no le da visibilidad al considerarlo de poca relevancia.

¿Cómo hacer que nuestros vídeos ganen visibilidad?

Os dejamos algunos consejos que consideramos interesantes de cara a que vuestro canal gane visitas:

 – Céntrate en los primeros 30 segundos del vídeo: la capacidad de atención de la mayoría de gente es relativamente baja cuando está navegando por Youtube, por lo que es vital que captemos la atención del usuario en los primeros 30 segundos de nuestro vídeo. Si en 30 segundos no hemos conseguido que el usuario quiera seguir viendo lo que le mostramos, cerrará el vídeo y buscará otro que le enganche de forma más rápida.

 – Mira que funciona en tus vídeos de más éxito: con las herramientas de Youtube Analytics es fácil ver en qué puntos de nuestros vídeos solemos perder más usuarios, y en qué puntos tenemos una mayor cantidad de gente. Analizar que funciona en esos momentos y repetirlos en futuros vídeos en mayor cantidad es una buena manera de garantizar una buena retención de audiencia.

 – Aprovecha el engagement con el usuario: pedir feedback de nuestros suscriptores y usuarios en los vídeos es una buena manera de mantener una relación cordial con ellos, darles más protagonismo y que se sientan parte de nuestro contenido. Podemos decir que comenten lo que piensan de nuestro vídeo o de un tema que hayamos sacado durante el mismo, que se suscriban al canal y que le den a “Me gusta” para que podamos seguir ofreciéndoles más contenido de calidad. Eso sí, si pedimos que comenten es muy importante contestar a todos los que no sea posible.

El SEO en Youtube tiene un potencial mucho más alto de lo que te podemos explicar aquí, por lo que si quieres sacarle el máximo partido a tu canal de Youtube te aconsejamos que nos contactes para que te podamos ayudar a mejorar cuanto antes.

Albert Gou
albert.gou@ojoaltrafico.com

Gestor en Inbound Marketing.