¿Cómo trabajamos el SEO para PrestaShop?

Una gran cantidad de clientes en OJO al tráfico son tiendas online, y de ellas un gran porcentaje están desarrolladas en PrestaShop, el popular gestor para Ecommerce.

Vamos a detallar hoy algunos de los puntos clave que trabajamos en SEO para PrestaShop, sin olvidar claro que cada tienda online tiene necesidades independientes.

AMIGABILIDAD Y RUTAS DE ENLACES INTERNOS

En nuestra agencia SEO creemos firmemente en la naturalidad de todas las estrategias, y que por lo tanto cuanto más fácil se lo pongamos a un usuario y potencial cliente, más fácil lo tendrán también Google y el resto de buscadores.

El primer paso más básico para amigabilizar una web son las URLs, eliminando todas las variables y naturalizándolas:

  • Mejor: mitiendaonline.com/pienso-para-caballos/
  • Peor: mitiendaonline.com/53645-3$
  • Peor: mitiendaonline.com/24-pienso-para-caballos

Sí, además de las variables también somos partidarios de eliminar la ID de las categorías de productos en PrestaShop, es un detalle pero a base de detalles se llega al buen producto.

Otro punto básico para el SEO en PrestaShop, y también para mejorar la experiencia de usuario y la tasa de conversión es la alta segmentación en la navegación interna. Es decir, en que el potencial cliente pueda llegar desde una página de entrada cualquiera hasta otra de su interés con el menor número de clicks, esto además mejora el SEO porque crea una estructura de enlaces internos segmentada y de valor.

El menú de navegación por categorías de productos debe ser lo más intuitivo posible, siempre visible:

menu para PrestaShop

Es posible para no sobrecargar el menú superior añadir otro submenú dentro de las categorías en algún lateral que filtre y amplíe las segmentaciones.

Además en las rutas de enlaces internos no nos olvidemos de ofrecer alternativas a un producto, es decir un usuario puede llegar directamente a la ficha de producto por SEO, pero estar interesado en otra variable similar, ofreciendo alternativas similares conseguimos dirigir a ese usuario y convertirlo en cliente final:

productos relacionados en PrestaShop

KEYWORD RESEARCH PARA SABER QUÉ Y CÓMO BUSCAN NUESTROS POTENCIALES CLIENTES

Realizar un Keyword Research tanto en el inicio del trabajo SEO para PrestaShop, como de forma habitual, nos permite conocer el mercado de búsquedas en nuestro sector y aplicar mejores decisiones de cara la optimización onpage de nuestra tienda online.

Nosotros en OJO al tráfico utilizamos principalmente 3 herramientas online para este análisis:

Keyword Tool de Google AdWords, que nos permite conocer el volumen medio de ciertas búsquedas y sugerencias en términos para aplicar.

SEMrush, que nos permite analizar a la competencia y ver qué keywords están trabajando en su tienda online y cuáles les están funcionando (en volumen orgánico al menos).

Übersuggest, que por si sola resulta muy básica pero que en combinación con las dos anteriores y enfocada en Marketing de Contenidos + SEO Long Tail resulta ser muy eficaz para ampliar el alcance orgánico mes a mes.

keyword research para SEO

Es importante destacar que el volumen de búsquedas es sólo uno de los 3 factores que tenemos en cuenta en nuestra agencia para determinar a qué keywords enfocarnos en SEO para el PrestaShop de un cliente, la fórmula que nosotros empleamos es:

VOLUMEN DE BÚSQUEDAS SUFICIENTE + INTENCIONALIDAD DE COMPRA + POSIBILIDAD REAL DE POSICIONARNOS

Porque el volumen de tráfico sin venta no nos sirve, y si no hay posibilidad real de posicionarnos por la fuerte competencia o por un presupuesto muy bajo debemos buscar nichos por los cuales entrar en el mercado.

LOS CONTENIDOS SE HAN CONVERTIDO EN UN IMPRESCINDIBLE

Porque no podía ser de otra manera, además desde Google Panda vemos cada vez con más frecuencia como los contenidos originales y extensos son un fuerte empuje para el SEO, también en PrestaShop.

Es por esto por lo que en las optimizaciones SEO iniciales siempre añadimos el desarrollo de textos de valor, tanto en la home, categorías y subcategorías de productos, y en las propias fichas de producto.

contenidos para SEO en PrestaShop

Aquí hay que llevar cuidado porque un texto muy extenso es positivo para SEO pero perjudicial para la conversión, así que desarrollamos dos tipos de texto, una descripción corta que se muestre sobre los productos para mejorar la persuasión de venta, y otro más extenso para SEO siempre debajo de todos los contenidos restantes, si no el usuario tendría que hacer scroll para ver el producto o productos similares o los puntos fuertes de nuestra tienda online, etc. elementos que deben presentarse siempre de un primer vistazo sin necesidad de hacer ningún scroll.

LINK BUILDING, DE VALOR, SEGMENTADO Y NATURAL

Aportando productos para su análisis, organizando eventos, concursos, competiciones… tenemos mil formas de realizar Link Building, pero éste debe ser siempre de valor, segmentado y natural, si no Google Penguin retorcerá nuestra estrategia y nuestro SEO se verá duramente afectado.

Aquí tenéis un curso online breve de cómo realizar Link Building después de Google Penguin. Es válido en cualquier mercado, también en SEO para PrestaShop.

Manuel Alejandro Palacios
io@manuelalejandro.es

Fundador & Marketing Manager.