Screaming Frog SEO, una gran herramienta para expertos SEO

Para cualquier expertos en SEO es imprescindible el dominio de esta completa herramienta, sobre todo a nivel On-Page. Con esta herramienta se pueden analizar páginas web de forma completa y lo mejor de todo, esta herramienta tiene versión “gratuita”, con lo cual se puede disfrutar libremente, con ciertas limitaciones eso sí, pero nada que ver con otros programas con versiones “de prueba” que están muy limitadas, con esta versión se puede “trastear” todo lo que queramos y explorar todas las opciones del programa, únicamente nos limitará el número de resultados (hasta 500 URLS).

Quizás antes de seguir leyendo quieras descargarte Screaming Frog SEO y probar por ti mismo, funciona igual que cualquier aplicación para escritorio y está disponible no sólo para PC, también Linux y Mac.

La principal ventaja de esta herramienta es que puedes acceder a toda la información de una página web, sin importar el formato, lee archivos de código HTML, PHP, CSS y JavaScript.  Una información extremadamente útil para un análisis interno de cualquier página web.

Screaming Frog SEO

Screaming Frog al detalle, ¿qué información nos muestra?

Para Screaming Frog no hay secretos, puedes analizar cualquier página web de la competencia, aunque lo interesante es analizar un proyecto propio para posteriormente mejorar todos los aspectos que van a ayudarte a que tu página sea mejor a los ojos de Google.

Una vez metamos la URL en la caja de búsqueda, el programa nos listará de forma totalmente clasificada y en cuestión  de segundos, datos tan importantes  para optimizar On Page, como: títulos de página, meta descripciones, meta keywords, encabezados, H1, H1, H3…, información  referente a las imágenes (dimensiones en píxeles, tamaño, formato), errores, etc. Además toda la información que nos proporcione la herramienta se puede exportar con un simple clic.

Bueno, vamos a meternos en harina, a continuación veremos todas las opciones que nos ofrece esta gran herramienta.

Antes de analizar ningún dominio, lo primero es echar un vistazo a la pestaña de Spider Configuration. y elegir qué información quieres que analice.

Screaming Frog SEO

Empezaremos con lo básico.

Títulos: Un título optimizado es crucial para posicionar correctamente una página web, Screaming Frog nos proporciona toda la información acerca de cómo se encuentra ese título, extensión, texto incluido y la URL. Para optimizarlas correctamente son necesarios conocimientos de SEO, aunque con alguna búsqueda rápida averiguarás rápido que un titulo tiene que ser único, debe incluir la palabra clave y no debe superar los 70 caracteres, ya que en los resultados de Google puede aparecer cortado.

Una gran ventaja es que puedes filtrar los resultados para encontrar justo lo que te interesa, en este caso puedes optar entre resultados duplicados, que superan los 65 caracteres o por debajo de 30, tienen el mismo texto que un h1, y más.

Meta-descripciones: Funciona de forma similar que los títulos, en este caso no deben superar los 160 caracteres. Una opción muy útil para pre-visualizar cómo va a ser el resultado final es la pestaña SERP Snippet, la cual te mostrará una simulación de cómo va a quedar la meta-descripción en cuestión. Dejando optimizadas tanto las meta-titles como las meta-descripciones, aumentará considerablemente el CTR, ya que serán más sugerentes para el usuario.

Screaming Frog SEO

Contenido gráfico: Las imágenes forman parte fundamental de una página web, es fundamental que cualquier web, ya sea un blog o una tienda, sea atractiva de cara al visitante, para ello es importante que tenga unas imágenes grandes y llamativas, el problema es que éstas pueden llegar a pesar muchos megabytes.  Esto puede ser crucial para el tiempo carga de la página, un aspecto muy valorado por Google en los últimos años, y que debe ser inferior a 2 segundos.

En Internet puedes encontrar webs gratuitas para disminuir el peso de las imágenes fácilmente, o bien con cualquier programa de edición de imagen.

Lo ideal es conseguir imágenes que no superen los 120 kilobytes con Screaming Frog Seo, comprobar esto es muy sencillo. Únicamente hay que ir a la pestaña > Images y el programa nos detalla las características de todas las imágenes que contiene la web.

Screaming Frog SEO

También es importante comprobar si las imágenes contienen textos ALT en la pestaña Images> Image info (en la zona inferior).  Los textos ALT son fundamentales para el SEO ya que nos permite añadir palabras clave sólo visibles a nivel interno y que Google igualmente las rastrea.

Como bien hemos estado viendo, el objetivo fundamental de esta herramienta es encontrar errores, corregirlos y optimizar nuestro sitio web lo máximo posible, eso sí sin caer en el flagrante error de sobre-optimizar, si no queremos que Google nos penalice.

Mira qué hace tu competencia.

No hay que desestimar el gran poder de esta herramientas para analizar otros sitios webs que no son el tuyo propio, ya que no hace falta meter ningún código como con Google Analytics o ser administrador, tan sólo introduce la URL del competidor que te interese y toda la información la tendrás del mismo modo que con un dominio propio.

Screaming Frog SEO Spider es una herramienta muy completa y sus posibilidades dependen en gran parte de para qué la quieras usar. Una herramienta en mi opinión un poco desconocida, pero igual de eficiente que otras más famosas y las que se les da mucho bombo.

Javier Fuentes
javier.fuentes@ojoaltrafico.com

Gestor en Inbound Marketing.