La relación entre los Influencers de Moda y las Marcas

La relación entre los Influencers de Moda y las Marcas

El mundo digital ha cambiado de manera significativa en los últimos años, de tal manera que ha influido en la vida de las personas, en su rutina, y en las estrategias de las empresas para poder adaptarse a todos estos cambios.

Hoy en día, la sociedad está conectada las 24 horas del día, no importa la hora o el lugar donde esté, a través de su dispositivo móvil, Tablet o Portátil puede acceder una gran cantidad de información a través de Internet. Este simple hecho, ha revolucionado el mundo de las marcas y ha transformado la relación entre el vendedor y el consumidor.

Asimismo ha ocurrido con las empresas de moda. Hace una década atrás, la persona que quería comprarse un vestido o una camiseta, por ejemplo, se iba a la tienda local o al centro comercial y se compraba la prenda. Pero ahora, tiene una amplia oferta de tiendas de moda en sus manos, donde poder escoger aquel vestido o camiseta y sin salir de casa. Internet ofrece todo un mundo de posibilidades a las tiendas de moda de las cuales muy pocas han sabido aprovechar su potencial para hacer crecer su negocio.

Vivimos en una era digital en la que se están experimentando muchos cambios y en el que se ha modificado el proceso de compra/venta tradicional. Aquellas empresas que esperan que el consumidor tenga la necesidad de comprar una prenda de ropa están destinadas al fracaso. Hay que aprovechar todos estos avances tecnológicos para llegar al consumidor y crearle la necesidad de comprar en su tienda.

Las redes sociales y las apps son herramientas indispensables para las marcas, unas en mayor medida que otras. En el caso del mundo de la moda, Facebook e Instagram han revolucionado el sector de tal manera que obliga a las marcas a crearse un perfil y trabajar en ellas. Y aquí es donde entran en juego los Influencers. Aquellas personas que consiguen llegar a miles de personas y hacer que quieran ser como ellos o llevar lo que llevan ellos puesto. Las marcas se han dado cuenta de ello y ven a los Influencers como un gancho para su publicidad.

El significado de ser Influencer en el mundo de la moda

El marketing de influencers es un nuevo concepto para las empresas que ha llegado para quedarse. Sobre todo se ve reflejado en el mundo de la moda, actualmente se está viviendo toda una revolución en las redes sociales en la que todos los jóvenes y no tan jóvenes quieren ser influencers.  De los cuales, un alto porcentaje de influencers de España se dedican al sector de la moda.

En definición, los influencers son personas que por su presencia en las redes sociales tan cercana y natural llegan a influir a miles de usuarios creando una comunidad sobre un sector en concreto. Cuentan sus experiencias a sus seguidores a través de las redes sociales, gozan de cierta credibilidad que hace que, en este caso, las marcas de ropa estén interesados en ellos para que expongan sus productos en sus perfiles, ya que su comunidad se convierte en clientes potenciales para la marca.

Por tanto, los influencers de Moda son aquellos que a través del contenido de sus redes sociales hacen que los usuarios sientan la necesidad de comprar lo que ellos tienen e incluso, pedir consejos sobre estilismo y moda. Y gracias a su cercanía con los usuarios, les convierte en una herramienta muy potente de publicidad.  

Una marca puede tener también su perfil en Instagram y hacer posts sobre sus productos. Pero nunca tendrá ese poder de persuasión tan potente, ya que los usuarios no se sienten identificados con una marca, pero sí con un influencer.

Ahora las celebrities tienen una nueva competencia, ahora existe un perfil de publicidad que influye considerablemente al público y con unas tarifas mucho más económicas y al alcance de cualquier empresa.

¿Cuál es el perfil del influencer interesante para una marca de ropa en Instagram?

La selección del influencer de moda no es tarea fácil. Hay una serie de aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de marketing con influencers, para saber cuál de ellos es interesante o idóneo para una marca. Para ello, hay que recalcar que no porque un influencer de moda tenga cientos de miles de seguidores tiene porqué ser más importante, hay que centrarse más en su comunidad y en su actividad. Para las empresas del sector de moda, el perfil interesante será aquel que tiene un gran peso en el mundo de la moda, independientemente del número de seguidores.

¿Cuáles son estos aspectos?

  • EL NÚMERO DE SEGUIDORES

Es muy común pensar que cuantos más seguidores tiene un influencer de Instagram significa que sea mejor. Hay que ver si sus seguidores están activos y las interacciones. A veces es más interesante elegir algunos influencers con menos seguidores que uno con miles y miles de seguidores, ya que en muchas ocasiones los influencers de medio alcance consiguen más interacción con sus seguidores.

Hay que tener en cuenta que, existen casos en el que ese número de seguidores no es real, ya que tienen la posibilidad de ser comprados. Por tanto, su comunidad no es real y, probablemente, ni siquiera esté interesada en moda.

  • LA CALIDAD DE LOS POSTS

El influencer o influencers que sean elegidos para realizar la promoción se convertirán en la imagen de la marca. Por tanto, es importante observar antes que nada la calidad de su contenido. Hay reglas básicas que hacen que un post tenga calidad o no: que no hayan errores ortográficos o gramaticales en los textos y el contenido visual cumpla con los estándares de calidad.

  • VALORAR SUS INTERACCIONES

Como ya se ha dicho en el primer punto de este apartado, el grado de influencia no sólo se valora según el número de seguidores que tenga un influencer en Instagram, sino que también por su alcance e interacción. Esto se puede observar fácilmente viendo las publicaciones en su perfil y ver la cantidad de “me gusta” y comentarios que tiene con cada post que publica.

En mi opinión, los comentarios son un punto clave para la elección de un influencer. Ver cómo comentan será importante para valorar si un influencer llega de verdad a sus seguidores y si hay feedback entre ellos. Así se verá si hay una buena relación entre influencer y seguidor, lo que significa que tu producto tendrá un mayor alcance y visibilidad, haciendo que sus seguidores vean, opinen, e incluso compren dicho producto.

Sin embargo, hay que tener cuidado y estar también atentos ante los “me gusta” y los comentarios comprados, ya que también cabe esta posibilidad.

  • FEELING ENTRE INFLUENCER Y MARCA

Una vez ya se ha seleccionado a uno de los influencers y se contacta con él, hay que conocerlo. Hay que comprobar que esa persona está alineada con los valores de la marca. Aunque en la estadística cumpla con todos los requisitos, es posible que su forma de actuar y gustos, no vayan acordes con la marca.

Si el influencer muestra interés e iniciativa, aportando sugerencias e ideas creativas, es una señal de que se ha seleccionado correctamente al influencer idóneo para la campaña.

¿Cómo puede beneficiar un Influencer a una marca?

Los influencers son una herramienta de publicidad la cual puede permitir mejorar el branding de una marca, promocionar el lanzamiento de un nuevo producto o conseguir más ventas, por ejemplo. Si la elección de los influencers de España es la adecuada, es decir, aquellos afines a la filosofía de la marca, el éxito de las campañas está probablemente asegurado.

Pero lo más importante es que los influencers de moda generan Engagement con la marca. Pueden hablar de moda dándole valor y reputación a una marca de ropa en concreto. Y en consecuencia, la marca gana confianza ante la comunidad del influencer, que son clientes potenciales, y en pocas palabras acaben comprando.

Si un influencer de Instagram se identifica con una marca de ropa, de alguna manera u otra hace que sus seguidores también se sientan identificados con dicha marca.

Ejemplo de marcas que trabajan con Influencers de Moda

El éxito de @dulceida es indiscutible, es una de las influencers de España más importantes en el mundo de la moda. Aquí tenemos un ejemplo de una colaboración que, como se puede ver en la imagen, consigue tener un alcance muy elevado y los comentarios son de valor, relacionados con el producto.

Otro ejemplo es la youtuber Sara Baceiredo, que en apenas un año ha aumentado sus seguidores de manera exponencial en las redes sociales. Su perfil encaja perfectamente con lo que buscan las marcas de ropa y así se puede ver en esta publicación en su perfil de Instagram @sarabace2, en la que presenta su propia colección de zapatos en la tienda de Krack física.

Y, por último, @aishawari es el claro ejemplo de aquellos influencers que tienen un nivel de alcance medio, pero no por ello menos interesantes. La influencer alicantina trabaja con diferentes marcas y consigue tener más interacción que, en cambio, otros influencers de moda con mayor volumen de seguidores.

Laura Amezcua
laura.amezcua@ojoaltrafico.com

Gestora en Inbound Marketing & Branding.