Marketing Online para Restaurantes

Marketing Online para Restaurantes

España es el tercer país en recepción de visitantes turísticos por detrás de Francia y EEUU, y el segundo en gasto medio por turista por detrás sólo de EEUU. Nosotros en OJO al tráfico trabajamos el sector Turismo mayormente con sectores entre los que se encuentran las agencias de reservas online y también los negocios locales, y dentro de ellos los restaurantes.

Nuestro objetivo es claro: Aumentar el número medio de clientes en cada uno de los restaurantes que confían su Marketing Online en OJO al tráfico.

¿Pero cómo lo hacemos?

Aunque, cada proyecto es un mundo (siempre decimos lo mismo), sí podemos dar algunas pautas sobre el camino que seguimos en la agencia para ello.

1º Keyword Research y optimización base.

Buscamos qué buscan los potenciales clientes del restaurante, combinaciones que suelen variar entre restaurante + ciudad, restaurante (tipo de comida) + ciudad, comer en + ciudad, etc.

Ahora bien, nuestros clientes no son sólo vecinos de la ciudad o turistas españoles, también tenemos turistas extranjeros. El Keyword Research debe realizarse también para cada idioma objetivo, sabremos cuáles son analizando con los datos del Instituto de Estudios Turísticos cuáles son las procedencias principales de los turistas en la ciudad.

Os dejamos con un enlace donde se profundiza en la Optimización SEO On-Page, ésta debe hacerse para cada idioma de forma independiente, y a modo de inciso diremos que no en subdominios sino en directorios (mejor restaurante.com/fr /uk etc. que fr.restaurante.com uk.restaurante.com etc. así no diluimos la autoridad de cara a Google).

La página web de un restaurante suele ser sencilla, directa, limpia… no muy profunda, lo cual siempre es una ventaja de cara a la internacionalización porque facilita una traducción rápida y más económica sobre los idiomas objetivo.

2º Google My Business, para el SEO local.

Nos interesa 100% el SEO local en nuestra estrategia de Marketing Online en restaurantes, por ello es paso primario obligatorio el alta y la optimización de una ficha para el negocio en la plataforma de empresas locales de Google, Google My Business.

Creamos la cuenta, optimizamos la información tanto en texto como visual, guiamos al restaurante en el proceso de validación y realizamos el seguimiento.

3º Campañas de Link Building locales.

Por un lado, con el objetivo claro de mejorar la autoridad para SEO local, y por otro con igual importancia el Branding del restaurante dentro su radio de acción.

Para este trabajo mensual de Link Building planificamos una campaña de Medios específicos que puedan cumplir ambos objetivos, solemos trabajar mucho con diarios locales, con alto tráfico de usuarios que son potenciales clientes, con alto poder de posicionarse y atraer tráfico indirecto, y con gran capacidad de generar Branding.

4º Reputación Online en Entornos Sociales.

Porque no puede faltar el enfoque social dentro de la estrategia de Marketing en restaurantes, Instagram por ejemplo se ha convertido en una red social con gran capacidad para atraer clientes tanto locales como extranjeros que se encuentran en la zona.

Además de otros entornos como TripAdvisor donde un alta optimizada puede marcar una diferencia notable.

¿Tienes un restaurante y quieres ampliar tu número de clientes? Contacta con nosotros sin compromiso.

Manuel Alejandro Palacios
io@manuelalejandro.es

Fundador & Marketing Manager.