Marketing Online para una Farmacia ¿Sabes qué hacer?

Marketing Online para una Farmacia ¿Sabes qué hacer?

Con la liberación por parte del Gobierno de España de la venta online de medicamentos para las farmacias con presencia física, siempre que éstos no estén sujetos a prescripción médica, ha habido un boom tanto en la digitalización como en el Marketing para farmacias.

Son muchos los clientes que prefieren comprar online en una farmacia porque se mantiene siempre su anonimato, porque tienen las farmacias disponibles 24 horas al día o simplemente porque les es más cómodo. Así actualmente cuando buscamos en Google farmacia online encontramos 25.700.000 de resultados indexados.

Con Google AdWords encontramos limitaciones por parte del buscador para potenciar medicamentos de forma directa, por lo que el Posicionamiento SEO se ha convertido en el campo referente dentro del Marketing Online para farmacias, y esto ha provocado que el sector sea altamente competido en muy poco tiempo.

Veamos algunos tips con los que trabajamos en OJO al tráfico el área de farmacia online:

1º Buena experiencia del usuario = Buena predisposición para buscadores.

Ya lo comentamos en nuestro artículo sobre SEO en PrestaShop, amigabilidad en las URLs, una navegación segmentada, etc. son imprescindible tanto para el usuario como para un buen SEO en Google.

El desarrollo es el pilar fundamental sobre el que se levanta cualquier otra estrategia posterior, y si éste tiene carencias de importancia la estrategia de Marketing Online no será lo fructífera que debería ser.

Aquí nos encontramos normalmente en la agencia con dos extremos encontrados, la farmacia que quiere ahorrar al máximo y contrata un servicio de creación de tiendas online por 100 o 200 euros (resultado: chapuza), y el que tira la casa por la ventana y se gasta 15.000 euros en un desarrollo que vale 2.500 (resultado: sin presupuesto para la captación por SEO o por SEM).

Es importante pedir muchos presupuestos, preguntar mucho por anteriores proyectos desarrollados, y contar con profesionales que sepan y trabajen con términos como UX / CRO.

2º SEO Long Tail tanto en productos como en problemáticas.

Por ejemplo, entre nuestro catálogo tenemos Biodramina, una pastillita que entró en circulación hace más de 60 años y fue la panacea para los mareos, bien vamos a posicionar su ficha de producto por: biodramina, comprar biodramina, o biodramina online. Pero como también desarrollamos un blog con problemáticas y consejos vamos a crear un post llamado Evitar el mareo en coche, con tips para viajar en coche sin marearse y acabando con la recomendación de la Biodramina (enlace al producto incluido).

Con este ejemplo que acabamos de ver estamos abarcando dos tipos de SEO Long Tail en nuestra farmacia:

1º El que conoce el producto y lo busca directamente (alta tasa de conversión).

2º El que no conoce el producto pero tiene un problema que se soluciona con el producto (tasa menor pero positiva de conversión).

Como vemos en nuestra estrategia de Marketing para farmacias el SEO Long Tail enlazado a un desarrollo de Contenidos es esencial para poder encontrar y copar nichos de mercado en un sector tan competido.

3º Link Building natural y segmentado.

Dimos hace pocos meses un curso online sobre Link Building natural gracias a los amigos de SEMrush que nos invitaron, en él hablamos de cómo conseguir enlaces segmentados y de valor para mejorar nuestro SEO progresivamente y sin riesgos de penalizaciones.

En el caso de las farmacias nosotros desde OJO al tráfico nos enfocamos mucho en medios dedicados a la Salud y el Bienestar, así por un lado mejoramos el Posicionamiento Web de cada farmacia con la que trabajamos, y por otro lado mejoramos el tráfico de referencia que en muchas ocasiones acaba por transformarse en clientes finales.

Son dos palancas complementarias para la venta: mejorar el SEO, mejorar el tráfico de referencia, y a medio y largo plazo mejorar el Branding.

¿Tienes una farmacia? ¿Necesitas Marketing Online natural y bien enfocado a ventas? Cuéntanos.

Manuel Alejandro Palacios
io@manuelalejandro.es

Fundador & Marketing Manager.