Haciendo Link Building también con posts patrocinados de calidad

Haciendo Link Building también con posts patrocinados de calidad

En OJO al tráfico consideramos que el Link Building es una de las tácticas imprescindibles para un buen plan SEO, pero no cualquier tipo de Link Building, sino de calidad.

Es importante saber exactamente en qué consiste hacer Link Building de calidad para sacar el máximo partido a nuestros esfuerzos y los mejores resultados para las empresas.

Hasta hace unos años la manera más rápida de hacer Link Building era sacar el máximo número de enlaces con el menor tiempo y esfuerzo posible. Para ello se utilizaban granjas de enlaces (Link Farms) para colocar todos los enlaces sin preocuparse por la calidad de dichos enlaces. De este modo se conseguían grandes cantidades de enlaces en poco tiempo, pero a su vez la calidad general de los enlaces era pésima, ya que no existía ningún tipo de filtro. Sin embargo, con la actualización de Penguin Google penalizó este tipo de prácticas de un mal considerado Link Building, por lo que la estrategia se volvió inviable para aquellos que queríamos realizar buenas prácticas SEO.

Escoger las Landings y los anchors adecuados.

Es importante tener una lista con las Landings que queremos potenciar, así como anchors que puedan posicionar bien a nuestros clientes. Para ello utilizamos herramientas muy útiles como SEMrush y el planificador de palabras clave de Google AdWords, que nos ayudan a encontrar las Landings mejor y peor posicionadas y así elegir mes a mes cuales potenciaremos, así como una detallada selección de palabras clave que podemos utilizar como anchor-text para nuestras Landings.

SEMrush1

Con SEMrush obtenemos interesantes datos, como el porcentaje de tráfico que entra por cada palabra clave, o la posición actual de dicha key en Google, por lo que nos resulta mucho más fácil elegir las mejores opciones.

Redacción de artículos para Link Building: calidad y estrategia.

En OJO al tráfico contamos con un equipo de redacción de primer nivel que se encarga de preparar los contenidos que utilizaremos como post patrocinado para nuestras estrategias de Link Building en este campo. Para nosotros es vital tener en cuenta una serie de requisitos que deben cumplir estos contenidos para que los consideremos adecuados para su publicación:

  • Deben ser artículos con contenido original y de calidad.
  • Deben tener un contenido totalmente adaptado a la web dónde se van a publicar.
  • Deben tener el anchor y la Landing integrados de forma totalmente natural, para que no resulte negativo para Google.
  • Deben tener un mínimo de 400 palabras de extensión, salvo por petición del colaborador, en cuyo caso pueden ser de mayor extensión, pero nunca de menos.

A pesar de que los artículos los redactamos nosotros (en la gran mayoría de las ocasiones), siempre nos gusta dejar claro a nuestros colaboradores que pueden hacer las modificaciones que vean necesarias en el artículo, ya que consideramos que es importante que se sientan satisfechos con el contenido que van a publicar en su página web y se integren a la perfección con la línea editorial.

Clave para el Link Building de calidad: elegir bien las webs donde queremos publicar.

Lo más importante a la hora de publicar un buen post patrocinado que sea eficaz para nuestra estrategia de Link Building, más que el propio artículo o la Landing y el anchor que hayamos escogido (que también), es dónde vamos a publicarlo. Escoger las webs más óptimas para cada cliente es la parte más importante de nuestra estrategia de Link Building, por lo que seguimos una serie de pasos meticulosamente:

En primer lugar filtramos todas nuestras búsquedas por autoridad o DA, para sólo obtener las webs con una autoridad mínima, establecida para cada cliente. En nuestro caso no trabajamos con webs de menos de 20 de DA, que consideramos que es el mínimo para garantizar el mejor resultado para nuestro post patrocinado.

Además intentamos segmentar algunos sectores para encontrar webs más específicas para cada cliente. Por ejemplo, si nuestro cliente es una tienda de bicicletas de montaña intentamos encontrar blogs especializados en bicicletas o en rutas de montaña, para que el contenido y la Landing se integren de forma mucho más natural.

Otro dato que tenemos muy en cuenta a la hora de escoger las webs para publicar es el tráfico orgánico de cada web, puesto que buscamos webs que sean relevantes, por lo que el hecho de que la web tenga un mínimo de visitas resulta vital, del mismo modo que queremos que dicha web cuente con actualizaciones frecuentes.

Para consultar todos estos datos utilizamos la herramienta de SEMrush, que nuevamente nos resulta indispensable para ver de forma fácil y rápida el tráfico orgánico de cada web, y varias extensiones y aplicaciones de navegador como Mozbar, Majestic Backlink Analyzer o RDS Bar.

SEMrush2

Debemos asegurarnos viendo la gráfica de tráfico orgánico que el site no está penalizado, puesto que publicar un post patrocinado en una web que tiene una penalización de Google puede repercutir negativamente en nuestro cliente. Dichas penalizaciones son fácilmente identificables por bajadas pronunciadas en la gráfica de tráfico orgánico, como esta:

SEMrush3 (penalizado)

Por último, es muy importante, por los motivos que hemos expuesto al principio del post, que la web dónde vamos a publicar nuestro post patrocinado no sea una granja de enlaces, cosa que es fácilmente identificable si vemos que en todos los posts o entradas de la web hay un enlace patrocinado. Es importante evitar este tipo de sites ya que pueden resultar muy perjudiciales para nuestro cliente, y en los peores casos pueden representar una penalización para ellos.

Contenidos PREMIUM.

Algo que solemos recomendar a nuestros clientes en OJO al tráfico es invertir un poco más de recursos durante los meses de más actividad para poder colaborar con medios de mayor prestigio y con mayor autoridad. Para este tipo de colaboraciones redactamos artículos de mayor extensión para que se publiquen como posts patrocinados en los mejores medios de comunicación y blogs especializados de la red. Muchas veces algunos de nuestros clientes más pequeños optan por reducir un poco el número de enlaces de Link Building durante uno o dos meses en concreto para combinarlo con uno o dos enlaces PREMIUM, para que quede más diversificado y se saque mucho más provecho de la campaña de Link Building de ese mes.

¿Nos enriqueces el contenido con tu opinión sobre esta estrategia de Link Building?

Albert Gou
albert.gou@ojoaltrafico.com

Gestor en Inbound Marketing.