Qué es el Lead Nurturing y por qué es importante para vender online

Qué es el Lead Nurturing y por qué es importante para vender online

¿Es tu intención conseguir más clientes? ¿Es tu intención fidelizarlos? ¿Cómo? El Lead Nurturing es la respuesta. A través de la automatización de este campo del Marketing Digital podremos convertir en clientes a los usuarios registrados con el fin de ofrecerles información de valor personalizada en función de sus intereses de compra.

¿Por qué no personalizar ofreciendo emails con contenido adaptado en función de los intereses del usuario? La técnica de Lead Nurturing se encuadra dentro del Inbound Marketing y trata en definitiva de crear relaciones de valor con nuestros usuarios con el fin de acompañarles durante su proceso de compra.

Los emails están compuestos por contenidos que profundizan en los temas que le atrajeron en un primer momento hacia nuestra web, de tal modo que intervienen la automatización y la personalización del Marketing de Contenidos.

Para este tipo de acciones recomendamos la herramienta Lead Management de Hubspot, compatible con WordPress (si quieres un ahorro en costes), un plugin que recoge toda la información necesaria para poder analizar el comportamiento del usuario en la web, y de este modo poder valorar la calidad de ese lead.

Con el objetivo de crear un proceso de workflow efectivo tendremos que decidir sobre el segmento de tipo de contactos al que queremos dirigirnos, además de diseñar una secuencia de comunicaciones con un objetivo en cada uno de los procesos.

La clave reside en tu nivel de personalización y el modo en que contextualizas los contenidos, ya que no se trata exclusivamente de llamar al usuario por su nombre, sino también poder entender en qué fase del ciclo de compra se encuentra con el fin de ofrecerle los contenidos que le puedan interesar.

El Lead Nurturing frente a la conversión.

La conversión de leads es un factor crucial para el éxito de cualquier empresa: “Tan solo entre el 10% y el 15% de los leads que consigas estarán dispuestos a comprar, sin embargo, es probable que más del 60% de esos contactos bien segmentados, en otro momento, puedan estar interesados aunque aún no hayan tomado su decisión de compra“, asegura Kern Lewis, Marketing Consultant, para el diario Forbes.

“A menos que adquieras miles de clientes potenciales mensualmente, un sistema de Lead Nurturing no tiene por qué ser caro si mantienes un control constante y activo”, añade. Entender como funcionan los plugins incorporados a tu CMS o el software ‘on demand’ de Marketing de Automatización, es la clave.

Lo habitual es recoger los registros a través de Landing Pages (páginas web de aterrizaje que incorporan un formulario de suscripción o descarga de un documento) permitiendo adquirir los datos. “Los leads captados a menudo no están preparados para hacer su compra en ese momento, ya que muchos de ellos están, sobre todo, informándose para en un futuro próximo, tomar su decisión de compra”, concluye.

Federico Balaguer
federico.balaguer@ojoaltrafico.com

Gestor de Cuentas.