¿Hacer SEO en 2016? Sí, pero más natural y dinámico

Y es que aunque aún quedan dos meses para que celebremos la llegada del año 2016 las tendencias en Posicionamiento SEO están muy marcadas tanto por Google como por el comportamiento de los usuarios.

Es cierto que en el SEO como en cualquier otra variante del Marketing Digital siempre hay sorpresas y un mes en él es un año para otros sectores, pero podemos aventurarnos a lanzar algunas recomendaciones para este nuevo año. Donde la naturalidad que impera principalmente desde la llegada de Google Penguin y Google Panda y un mayor dinamismo estarán muy presentes.

VOLUMEN CRECIENTE DE BÚSQUEDAS POR MÓVIL

Este 2015 hemos visto como las búsquedas desde el móvil seguían creciendo, quizá el impacto en compras por este canal no es tan representativo en España como en otros países vecinos, pero lo cierto es que su tendencia es creciente, y el tráfico móvil que en muchos sectores representa un mayor porcentaje que el tráfico Desktop busca encontrar y analizar para luego desde otro equipo terminar la compra.

Diseño Responsive, imprescindible ya en este año, el año que viene en teoría deberíamos tener ya los deberes hechos en este aspecto. Y es que aunque Google no nos vaya a penalizar (ha habido mucha polémica este año con ese tema), sí va a priorizar en las búsquedas por móvil los resultados adaptados frente a los que no lo están. Pero esto más que para el 2016, es para ayer.

El WPO (Web Performance Optimization) tendrá cada vez más fuerza, un término que no es para nada nuevo pero que con el auge de las búsquedas móviles en los últimos años y la rapidez que exigen los usuarios que navegan con sus dispositivos se vuelve cada vez más imprescindible. Este conjunto de técnicas busca analizar barreras a la velocidad de carga de una página web, para derribarlas y mejorar el tiempo de respuesta al máximo posible.

Tener una velocidad de carga óptima es fundamental para una experiencia de usuario correcta y un buen Posicionamiento SEO.

Otro aspecto clave para mejorar nuestro SEO es adaptar nuestros contenidos a la navegación móvil, porque un buen contenido que sea extenso y no dificulte la navegación hacia los objetivos en Desktop puede que sí lo haga en móvil. Analizar ambos canales y llegar a un consenso en el que la navegación y la experiencia sean óptimas en los dos es paso necesario en el Marketing de Contenidos.

mobile

TENDENCIA EN BÚSQUEDAS POR VOZ

Tanto Google con Now como Microsoft con Cortana buscan rapidez en las consultas, y comodidad. El usuario no realiza la misma búsqueda cuando escribe que cuando pregunta.

Analizar mediante Keyword Research estas nuevas tendencias y aplicarlas si son mayoritarias a nuestras Landings objetivo o si son algo más secundarias a nuestro Marketing de Contenidos para Long Tail, es también un paso necesario para seguir abarcando mercado y continuar, como hasta ahora, llegando hasta nuestro potencial cliente.

VIDEO MARKETING PARA DINAMIZAR LOS CONTENIDOS

Aún sigue siendo necesario tener un buen texto, extenso y de valor, para posicionar adecuadamente, pero la integración de vídeos bien enfocados será cada vez más positiva para mejorar la experiencia de usuario y el comportamiento sobre nosotros frente a la competencia, y no olvidemos que el comportamiento (CTR, rebote, etc.) ya es, y cada vez será más, fundamental para SEO.

En los usuarios de cualquier edad un vídeo adaptado al objetivo puede ser un estupendo empuje a la persuasión, pero para la generación de los millennials es base. Quieren contenidos dinámicos, y un texto extenso por mucho valor que aporte, puede quedarse demasiado apagado.

HIPER SEGMENTACIÓN, CADA VEZ HAY MÁS COMPETENCIA, PERO CADA VEZ SE BUSCA MÁS LOCAL

Es un fallo muy común en muchos clientes que llegan a la agencia con negocios locales y optimizaciones que no tienen en cuenta la segmentación, el resultado es que compiten de forma nacional hacia targets de usuarios que son totalmente locales, gastando presupuesto sin ver un ROI positivo.

Cuanto más locales seamos mejor, siempre claro que seamos un negocio de ámbito local. Un Keyword Research muy enfocado, una optimización acorde, Google My Business, y Link Building / Branding local.

Es cierto que cada vez hay más competencia, pero también que el usuario cada vez está más acostumbrado a buscar de forma local lo que quiere, busca rapidez y cercanía, con estas dos premisas podemos seguir llegando hasta él aunque nuestro presupuesto para SEO sea más moderado.

LINK BUILDING, MÁS Y MÁS NATURALIDAD

Desde la llegada de Google Penguin el Link Building cambió, o debería haber cambiado en las cabezas de todas las agencias y consultores, para convertirse en una estrategia de Comunicación, en medios donde realmente aporten valor al usuario. Es la única forma de lograr una eficacia sostenible a medio y largo plazo.

Siempre salen atajos, antiguamente los intercambios de enlaces, los directorios web… luego fueron los intercambios no cruzados, luego las ruedas de enlaces, pirámides, hoy las redes privadas de blogs… siempre hay atajos y siempre castigos, cuesta menos hacerlo bien desde el principio aunque tardemos unos meses más en ver los resultados, porque éstos seguirán ahí a lo largo del tiempo.

¿Cuáles son tus predicciones para el SEO en el año 2016? 🙂

Manuel Alejandro Palacios
io@manuelalejandro.es

Fundador & Marketing Manager.