Guía de Automatización de MailChimp en Español

MailChimp es una estupenda herramienta para la estrategias de Email Marketing en cualquier empresa, con amplias opciones para la Automatización del Emailing.

Hace poco lanzaron su guía para ello, pero en inglés, nosotros nos hemos tomado la confianza de traducirla completamente al español. Porque en nuestro idioma, todo se lee mucho mejor 😉

 

Trabajar con la automatización

Hola.

El automatizado de emails proporciona información a tus clientes justo cuando la necesitan, lo que convierte el proceso en eficiente para ti y para tu equipo. Enviar una serie de emails para atraer nuevos clientes potenciales hacia tu empresa, compartir recomendaciones de productos basado en lo que han comprado en el pasado, desear a tus suscriptores un feliz cumpleaños, son sólo algunas de las posibilidades.

Con la Automatización de MailChimp puedes fácilmente crear y rastrear emails que se envían automáticamente a tus suscriptores. En esta guía, nosotros te guiaremos para configurar el proceso de trabajo, compartir consejos y trucos para empezar, orientarte sobre cómo aprender a partir de tus informes y además, te mostraremos algunos ejemplos inspiradores que te ayudarán en tu camino.

El programa MailChimp Workflow está disponible en todas las cuentas de pago de MailChimp. Podrás mejorar tu cuenta con el plan mensual (Monthly Plan) o con el plan Pay as you go, según configures tu cuenta.

Lo básico

El proceso de trabajo usa triggers (señales de envío) para enviar un email o una serie de emails hacia suscriptores específicos de una lista. Una señal de envío puede ser un proceso abierto o un click en una de tus campañas, en una suscripción de una lista o en alguna acción combinada con alguna de las características de MailChimp.

Nosotros hemos creado una serie de procesos de trabajo con triggers predefinidos para ayudarte a empezar. Si éstos no encajan en tus necesidades, también puedes crearte tu mismo unos personalizados.

Cómo trabajar con el automatizado de emails

Los procesos de trabajo de MailChimp operan bajo una condición lógica: si A sucede, entonces B sucederá. Esto significa que cuando estás creando tu proceso de trabajo, estás creando unas condiciones específicas para el envío de emails. Hay muchos tipos de triggers para crear las condiciones de tus emails.

  • Procesos de trabajo basados en la actividad, son los desencadenantes por las acciones de un suscriptor. El momento de envío de cada email dependerá del momento de envío de los emails previos de la serie. Por ejemplo, si un desencadenante está configurado para enviar un email de bienvenida una semana después de que ellos se hayan suscrito, deberías configurar para que salga 6 días después tu email de bienvenida, o una semana después de que tu suscriptor se haya unido a tu lista.
    • Si pausas un sólo email en el proceso de trabajo, los suscriptores se pondrán en cola para el email pausado hasta que se active de nuevo.
  • Proceso de trabajo basado en los datos, envío de emails basados en el intervalo de tiempo desde un dato específico (o desencadenante) -no en las acciones de un suscriptor-. Por ejemplo, si se envían dos emails a un suscriptor, uno una semana antes de su cumpleaños y el otro un día antes de su cumpleaños, deberías configurar el primer email para que se envíe siete días antes de la fecha y el segundo email para que se envíe un día antes.
    • Si pausas tu proceso de trabajo basado en los datos, los suscriptores no permanecerán en la cola para el siguiente email, porque hay unas fechas en concreto en las que ellos necesitan recibir el email. Si el proceso de trabajo o email está inactivo en el momento en el que un suscriptor está programado para recibir algo, el email no saldrá en ese momento, y el suscriptor se moverá al siguiente puesto temporal en el proceso de trabajo.

Cuándo utilizar la automatización

Un automatizado del proceso de trabajo es genial cuando tienes contenido que quieres entregar automáticamente a tu suscriptores en un momento específico. Aquí están los casos más comunes disponibles en los procesos de trabajo predefinidos:

  • Cuando un suscriptor se registra en tu lista: Hay que dar la bienvenida a los nuevos suscriptores con un sólo email -o varios- para ayudarles a que conozcan la empresa. Explícales que pueden esperar de los futuros boletines, envíales un cupón especial o dales consejos de cómo pueden aprovecharse de las ventajas de todo lo que les puedes ofrecer.
  • Cuando tienes una serie de emails: El caso de que se tenga un contenido de tipo instructivo, como un curso online, en el que se necesitan enviar emails en base a un periodo regular. Distribuir esa información en una serie de pasos que puede ser enviada por días, semanas o meses.
  • Cuando necesitas enviar un email una vez al año: Podría ser para el cumpleaños de un suscriptor o un aniversario. Configura el proceso de trabajo para que se envíe anualmente y nosotros tendremos cuidado durante el resto.
  • Seguimiento de la actividad de la página de Internet: Cuando un suscriptor navega a un link específico en tu página desde un boletín, automáticamente se les envía un seguimiento de la información usando objetivos. Esto a ayudará a la hora de tomar una decisión de compra o enviando un estudio sobre su experiencia en tu página.
  • Cuándo quieres darle las gracias a tus mejores clientes: Los clientes que compran de forma regular son importantes para tu negocio, hay que hacérselo saber. Envía un simple gracias, invítalos a un programa VIP especial u ofréceles un descuento.
  • Seguimiento después de una compra: Envía recomendaciones de productos adicionales, o consejos para el cuidado de los productos basado en lo que tus clientes hayan comprado.
  • Cuando tu quieres obtener feedback: Utiliza una encuesta para hacer que tus clientes se sientan evaluados y así obtener un importante feedback sobre su experiencia en tu página.

Cuando no se usa la automatización

Las posibilidades de la automatización parecen infinitas, pero hay algunos casos donde el usar esta característica carece de sentido. Lo que quieres hacer es que tus clientes se sientan especiales, no que sientan que están interactuando con un robot.

  • Cuándo quieres enviar una nota personalizada: La personalización puede, únicamente, ir más lejos con la automatización. Es difícil que parezca humano cuando las copias que estas entregando a tus suscriptores están prescritas. Para enviar una nota realmente personal a un grupo pequeño de tus fieles clientes, lo mejor es escribir algo nuevo cada vez.
  • Cuando hay más contenido del que puedes gestionar: cuando configuras la automatización, ten en cuenta el el tiempo total necesario. Cuanto más personalizados y específicos lleguen a ser tus mensajes, más tiempo se tardará en configurar, probar y crear nuevo contenido.
  • Cuando necesitas enviar un email transaccional: cada contenido de los emails transaccionales está adaptado a cada una de las especificaciones de cada usuario, como puede ser una notificación de Facebook o la restauración de una contraseña. Mientras los procesos de trabajo pueden manejar uno por uno los correos electrónicos de Marketing, tales como mensajes de bienvenida a un nuevo suscriptor, no están diseñados para manejar largos volúmenes de emails transaccionales.

Para los correos electrónicos transaccionales construimos nuestros servicios de infraestructura, Mandrill. El cual está optimizado para el recordatorio de contraseñas, confirmaciones de pedidos, recepciones y notificaciones personalizadas. Mandrill ofrece un etiquetado avanzado, informes, procesamiento de correos electrónicos entrantes, webhooks y aplicaciones de móvil para supervisar tus correos transaccionales.

Antes de que empieces

Si vas a crear tu propio proceso de trabajo o a usar una de las opciones prediseñadas de MailChimp, hay unos pasos que necesitarás pensar antes de elaborar tu primera automatización.

¿Cuando deberías enviar emails?

Puedes decidir el periodo de tiempo y que días de la semana quieres enviar tus emails. ¿Inmediatamente después de una señal de envío?, ¿después de un día?, ¿la semana siguiente?, es tú decisión.

Para los procesos de trabajo con múltiples emails, también decidirás cuánto tiempo debería de pasar cada vez que se está enviando un mensaje nuevo. Si no estás seguro del ritmo de tu contenido, configura una prueba del proceso de trabajo con los retrasos que consideres, y entonces se te enviará este proceso de trabajo a ti mismo. O echa un vistazo a tu propia bandeja de entrada: ¿Hay compañías que te envían con demasiada frecuencia? Considera espacio adicional para tus propios correos aparte.

Puedes decidir qué días de la semana enviar ambos, tanto con el propio como con el prediseñado del proceso de trabajo. Si tienes contenido que probablemente se pueda perder durante la semana, no programes un email para entregarlo en sábados o domingos. Los retrasos que se han creado entre los emails se procesarán en los días que excluyas de tu cuenta.

Así pues, si hay una serie de retrasos de tres días entre los emails y, un mensaje se envía en un viernes, excluyendo sábado y domingo, el proceso de trabajo empezará con tres días de retraso en lunes. Si quieres que un mensaje salga en una fecha anual, querrás tener la opción de enviar cualquier día de la semana.

¿Qué es the trigger (la señal de envío)?

The trigger es una acción en la que tu proceso de trabajo toma las acciones de un suscriptor como señales para que se empiece a enviar. Por ejemplo, si quieres enviar un correo de seguimiento a todos los usuarios que hayan hecho click en un link de tu campaña pasada, éste click sería tu trigger. La inactividades pueden ser también triggers. Quizás el suscriptor abre una campaña, pero no hace click en nada, esto puede ser configurado también como un trigger.

Nuestros flujos de trabajo prediseñados contienen triggers (señales de envío) que se han definido para ti, sólo necesitas introducir los valores para su activación. Con los flujos de trabajo propios se requiere definir las señales de envío.

¿El proceso de trabajo estará ligado a una campaña regular?

Así es, necesitarás que la campaña esté configurada y lista para ponerse en marcha. Entonces, puedes unir acciones de suscriptor en la campaña para tu workflow triggers (proceso de trabajo de señales de envío).

¿Quién recibirá los correos electrónicos?

Escoge una lista -o segmento de una lista- para asociar con cada proceso de trabajo durante la configuración. Se puede escoger entre tener el proceso de trabajo enviado a cualquier nuevo suscriptor de la lista con tus condiciones o enviarlo a todos los suscriptores y que conozcan las condiciones. Para promover el objetivo de tu mensaje, envía a un segmento específico de tu lista.

¿Quieres recibir un correo diario que contenga una presentación de los datos desde tu proceso de trabajo?

En paso de configuración, te darás cuenta de la opción Send activity digest email (envío de correo electrónico de resumen de actividad). Cuando esta opción está habilitada, se enviará a las cuentas de los usuarios seleccionados que hubo en el día anterior del automatizado del proceso de trabajo.

Opciones del proceso de trabajo automatizado

Hay varias opciones del proceso de trabajo preestablecidas para escoger desde:

  • Proceso de trabajo para la actividad de suscriptores, se envía cuando un suscriptor se une a una lista de tu cuenta o deja un grupo de interés de tu lista, abre una campaña o hace click en el link de una campaña.
  • Proceso de trabajo eCommerce 360, se envía cuando un suscriptor hace una compra desde tu página web.
  • Proceso de trabajo en función del tiempo, se envía basado en una fecha, como un cumpleaños o aniversario, o cuando la fecha de una lista cambia.
  • Proceso de trabajo por objetivos, se envía cuando un suscriptor visita una página o realiza una acción en tu página web.
  • Proceso de trabajo Mandrill, se envía basado en la actividad de un suscriptor desde Mandrill emails.
  • Proceso de trabajo API 3.0, se envía basado en las llamadas de API.
  • Proceso de trabajo propio, se envía basado en una combinación de señales de envío si las opciones preestablecidas no ofrecen exactamente lo que estás buscando.

Proceso de trabajo para la actividad de suscriptores

El proceso de trabajo para la actividad de suscriptores está basado en suscriptores registrados o que están añadidos en una lista, y los emails pueden ser enviados inmediatamente después de que la acción de señal que activa el envío ocurra. Como mínimo el tiempo de envío entre correos de una serie es de 1 hora. Ten en cuenta que si quieres enviar a suscriptores que fueron añadidos a través de una lista importada, MailChimp API, o una aplicación third-party, necesitas seleccionar Editar en el paso de los correos electrónicos y entonces se seleccionará “empezar también el proceso de trabajo cuando los suscriptores son importados”.

  • El mensaje de bienvenida se suele enviar a los suscriptores que se han registrado o han sido añadidos a una lista de tu cuenta. Puedes enviar un simple correo de bienvenida o una serie de correos onboarding a suscriptores para proporcionar información adicional sobre tu compañía o informales de cupones, ventas o otros eventos.

Proceso de trabajo para eCommerce 360

Proceso de trabajo para eCommerce 360 está basado en el comportamiento de compra de los suscriptores y requiere que eCommerce 360 sea configurado para permitir el rastreo de Ecommerce en tus campañas. El primer correo podrá ser enviado inmediatamente. Sin embargo, el tiempo mínimo que se tarda entre correos es de 1 hora. Ten en cuenta que en el paso Emails necesitarás especificar la configuración para las señales de envió de Ecommerce, para definir el producto o la categoría que tu proceso de trabajo debe asociar, por ejemplo.

  • Mejores clientes, envía a los suscriptores emails basados en los parámetros que configures, como por ejemplo historial de compras, la cantidad gastada en un sólo pedido o la cantidad gastada hasta ahora. Por ejemplo, puedes enviar un cupón los suscriptores después de que hayan realizado una compra en la que hayan alcanzado una cantidad específica.
  • Productos específicos de compra, se envía a los suscriptores que hayan comprado un producto específico. Por ejemplo, puedes enviar una serie de correos a los usuarios que hayan comprado un producto específico para darles consejos de como usarlo o para saber si está satisfecho con el producto.
  • Compra desde una categoría de productos, se envía a los suscriptores que hayan comprado un producto de una categoría específica. Por ejemplo, puedes enviar una serie de correos a los usuarios después de que hayan comprado un producto de una categoría específica para mostrarles otros productos que les podría interesar.
  • Compra de cualquier producto, se envía a los suscriptores que han comprado un producto de tu tienda. Por ejemplo, puedes enviar una serie de correos después de que los usuarios compren algo en tu tienda para decirles gracias y animarlos a que vuelvan.

Proceso de trabajo enfocado en el tiempo

El proceso de trabajo que está basado en el campo de tiempo de los triggers requiere que los suscriptores hayan rellenado el campo de fecha en tu formulario de registro, como un cumpleaños o la fecha de un evento.

Ten en cuenta que no hay ninguna opción para enviar tu primer email inmediatamente y hay un tiempo mínimo de envío de un día entre emails. Puedes escoger entre enviar emails antes o después del trigger programado.

  • Evento de una sola vez, se enviará a los suscriptores en una fecha específica, como el primer día del colegio, un acontecimiento o un evento especial. Por ejemplo podrás enviar a tus suscriptores cupones para el material escolar los días o semanas previas al primer día de colegio.
  • Evento anual periódico, se envía a los suscriptores en un evento anual como un aniversario o un cumpleaños. Por ejemplo, puedes enviar un cupón o una oferta especial a un suscriptor en su cumpleaños.

Proceso de trabajo por objetivos

El proceso de trabajo basado en las señales de envío por objetivos requiere que los objetivos integrados estén habilitados en tu cuenta de MailChimp y que coloques el fragmento de código de seguimiento META en el código de tu página web. Los correos podrán ser enviados inmediatamente. Sin embargo, hay un tiempo mínimo de envío de una hora entre emails.

  • Actividad de la página web, se envía a los suscriptores en base a cuando ellos completan una acción específica de señal de envío, como puede ser el visitar tu página web o cuando han visto un cierto número de veces un producto, para fomentar una compra u otra acción. En el paso de emails, necesitarás definir el número de veces que un suscriptor necesitará visitar la URL antes de que se active el criterio de envío. Esto se puede hacer escribiendo en el número de visitas que le gustaría en Visitas de Suscriptores en el campo Empezar el proceso de trabajo cuando se ha encontrado el criterio perseguido.

Proceso de trabajo Mandrill

Proceso de trabajo que está basado en el envío de emails Mandrill a suscriptores, cuando han abierto un correo enviado a través de su conexión con la cuenta Mandrill. Por ejemplo, puedes enviar una serie de tareas a suscriptores después de que abran el recibo de la compra de un curso online enviado a través de Mandrill. El primer email puede ser enviado inmediatamente. Sin embargo, hay un tiempo mínimo de 1 hora en los emails.

En el paso de Emails, puedes avanzar a medida que recibes el flujo de trabajo seleccionando una etiqueta de correo electrónico que se haya configurado en Mandrill, de modo que los correos automatizados se enviarán sólo a los suscriptores de MailChimp que reciban un correo Mandrill con la etiqueta seleccionada.

Proceso de trabajo API 3.0

Si estás usando API 3.0 para integrar tu aplicación con MailChimp, el proceso de trabajo API 3.0 te permitirá crear señales de envío en una serie de emails vía API. Después de haber creado ésta serie de emails -directamente en la aplicación MailChimp o a través de API- la lista de suscriptores puede ser añadida al proceso de trabajo con una llamada a la URL provista.

Normalmente, los emails en serie son iniciados por ajustes con retraso basados en lo que ha hecho previamente un suscriptor, si ha enviado, abierto o ha hecho determinados clicks en la anterior campaña de emails. Este soporte al ajuste de retrasos también requiere API, puedes crear triggers en la automatización de un email para un simple suscriptor, basado en cualquier criterio propio a través de API.

Proceso de trabajo propio

Si ninguna de nuestras opciones de procesos de trabajo se ajustan lo bastante a tus necesidades, considera la personalización del proceso de trabajo para ayudar a orientar a los suscriptores. El proceso de trabajo personalizado te permite crear la automatización de correos basado en una combinación de diferentes triggers y segmentos a seleccionar. Por ejemplo, puedes enviar una serie de correos a suscriptores cuando un dato cambie, como el cambio de dirección o un nombre.

Ten en cuenta que esto depende de tu caso en concreto, ciertos campos de lista, datos de eCommerce 360, integración de objetivos, datos de los informes de campaña o  de una cuenta de Mandrill que pueda ser requerida.

Para flujos de trabajo basados en el registro de triggers, comprueba Proceso de trabajo basado en Trigger cuando los suscriptores son importados, para incluir suscriptores en cola que hayas importado vía una lista. Esto se incluirá importando desde CSV o desde Excel, y cualquier opción de tu cuenta estará en la página Suscriptores importados, con la excepción de Contactos Mac Importados. Las integraciones desde nuestro directorio de integraciones utiliza API y se crearían señales de envío para una automatización con o sin la opción comprobada El proceso de trabajo de señales de envío cuando los suscriptores son importados.

La planificación del contenido

Aquí hay algunas cuestiones que te habías estado preguntando cuando estabas empezando: ¿Será suficiente con enviar el mensaje una sola vez?

Si no, piensa en cómo un suscriptor recibirá tus correos automatizados. ¿Hay demasiados en las series? ¿Cuál es el ritmo? ¿La información llega en el orden más útil?

¿Los suscriptores están correctamente orientados?

A un cliente quizá le pueda gustar actualizaciones ocasionales sobre tus productos, pero no quiere recordatorios semanales sobre artículos estacionales o tus actuales ofertas especiales. Considera crear grupos basados en los intereses de tus clientes -o la frecuencia en la que les gustaría recibir tu email- y desarrolla procesos de trabajo que estén específicamente adaptados a los suscriptores que presente cada grupo.

¿Muy importante, tus mensajes parecen humanos?

La clave de un buen proceso de trabajo automatizado está en asegurar que el contenido no parezca automatizado.

La creación de un proceso de trabajo automático

Ten en cuenta estas cosas cuando estés creando tu automatización en el proceso de trabajo:

  • Proceso de trabajo basado en la actividad, se hacen triggers por la acción de un suscriptor. Si el suscriptor no recibe el primer correo por señal de envío, no recibirá ningún otro correo.
  • Una vez empiece la automatización del proceso de trabajo, no podrás realizar cambios a la lista, el tipo de proceso de trabajo o para el email, porque contribuyen al fundamento de tu proceso de trabajo. Cambiarlos podría alterar el proceso para el cual tus suscriptores están ya en la cola de envío. Podrás añadir los correos al finalizar tu proceso de trabajo o eliminar correos y procesos de trabajo.
  • Para los planes con “pay as you go”, un crédito se utiliza por cada email que vaya a un suscriptor, incluyendo emails de prueba.
  • Cada proceso de trabajo automatizado puede contener 100 emails. Si necesitas más de 100, necesitarás crear múltiples procesos de trabajo.

Crear un Proceso de trabajo

  1. Ir a la página de Automatización y hacer click en el botón Crear Proceso de trabajo automatizado.
  2. Elegir la lista de emails que quieres añadir a tu proceso de trabajo, haz la selección apropiada desde ¿Qué lista quieres usar? En el menú tendrás la opción para segmentar los destinatarios.
  3. Encuentra el tipo de proceso de trabajo que te gustaría usar, y haz click en él. Usa uno de los procesos de trabajo resaltados en gris, tu lista necesita conocer las indicaciones requeridas.
  4. En el paso de Configuración, llena los campos de Configuración del proceso de trabajo y escoge tus opciones de rastreo. Estos ajustes serán aplicados en todos los emails de tu proceso de trabajo. Después se configura cada ajuste de correo.
  5. Haz click en la casilla Enviar el resumen de la actividad del correo electrónico para recibir diariamente un informe de los datos de evolución. Selecciona Editar para elegir de qué cuenta de usuarios quieres el resumen.
  6. En el paso de Trigger (Señales de envío), confirma o personaliza tus señales de envío y opciones de segmentación. Algunas señales de envío requieren más información, otros por defecto están basados en el tipo de proceso de trabajo en paso elegido Lista y Proceso de trabajo.
  7. Durante el paso de los correos electrónicos, añade y diseña los correos, organízalos en tu proceso de trabajo y explícanos cuándo debería ser enviado cada email.
  8. En el paso de Confirmación, revisa la lista de comprobación previa a la entrega y comprueba tus emails si no lo has hecho. Haz click en Resolver o Editar para hacer cambios.
  9. Cuando hayas terminado de revisar, haz click en Comenzar el proceso de trabajo.

Añadir o editar correos electrónicos

La automatización del proceso de trabajo puede contener desde un sólo email y hasta 100 emails. Podrás añadir, diseñar y organizar tus emails en el paso de Correos electrónicos.

Crear un correo electrónico

  1. Ir al paso de Emails y hacer click en Añadir email.
  2. Algunos tipos de procesos de trabajo, como Evento periódico anual, será recomendable empezar con un número específico de emails y ofrecer la opción de añadir todos los emails al proceso de trabajo a la vez. Ten en cuenta, sin embargo que puedes añadir o eliminar emails desde tu proceso de trabajo en cualquier momento.
  3. Haz click en Diseño de correo electrónico.
  4. Rellena la Información del correo electrónico. Estos campos sólo se refieren al email específico que estás editando, no a todo el proceso de trabajo.
  5. Puedes usar etiquetas combinadas de la automatización en tu línea de asunto para automáticamente visualizar el número de posición del correo sin el proceso de trabajo.
  6. Durante el paso de Plantilla, escoge tu posición desde la plantilla básica, temas, plantillas guardadas o codificar uno propio. Haz click en Seleccionar después de ver la plantilla que quieras usar.
  7. Después, diseña tu campaña en Diseño de correo electrónico y haz click en Finalizar.

Cuando hayas terminado con la creación de tu correo electrónico, nosotros te llevaremos al paso principal de Emails, que visualizará la línea de tiempo de tu proceso de trabajo

Conjunto de la línea de tiempo del flujo de trabajo

El primer email en tu proceso de trabajo será enviado cuando los suscriptores encuentren el criterio de señal de envío. Generalmente, los tiempos de retraso para los emails posteriores son relativos, esto se debe a que está basado en el primer email del proceso de trabajo. Si se está usando una fecha absoluta basada en el proceso de trabajo, tu tiempo de retraso aparecerá en la línea de tiempo antes o después de la fecha de la señal de envío.

  1. Ir al paso Emails.
  2. Haz click en Cambio de retraso.
  3. Escoge cuándo quieres que salga tu email. Introduce un número en el primer campo y escoge hora/s, día/s, mes/es o inmediatamente.
  4. Si quieres añadir el mismo retraso a todos los emails en tu proceso de trabajo, marca la casilla Añadir todos. La opción Inmediatamente, está solo disponible para el primer email en el proceso de trabajo.
  5. Guarda tus cambios.

Puedes Enviar una email de prueba o Guardar y salir desde la barra del navegador en cualquier momento.

Presentación de informes

Los flujos de trabajo automatizados son similares a los informes de las campañas normales, a excepción de que muestran completamente las estadísticas del flujo de trabajo igual que las estadísticas de un email individual.

Para ver los informes automatizados, dirígete hacia la página de Informes en tu cuenta, selecciona la pestaña de Automatización y haz click en el botón Ver Informe. Aquí, encontrarás la estadísticas generales para la automatización del flujo de trabajo.

Las estadísticas incluyen Suscriptores que han completado, los cuales son quienes han enviado cada email en el flujo de trabajo, y Emails enviados, que son el número individual de emails enviados hacia suscriptores que son parte de una cola de flujo de trabajo.

En Visión general del proceso de trabajo existe un seguimiento adicional que incluye un gráfico de Rendimiento Mensual, la cual muestra, abrir ratio, click ratio, y envío de emails enviados para el flujo de trabajo medio. Este gráfico está diseñado para mostrar el rendimiento mes a mes. El proceso de trabajo necesita ser activado al menos un mes antes de que el gráfico muestra datos fiables.

Para ver los informes de los procesos de trabajo para emails individuales, hay que ir a la página de Informes > Automatización > Visualizar Informes de tu cuenta, desplázate hacia abajo a la sección de Proceso de trabajo para emails y escoge Visualizar Informes para el emails que quieras ver.

  • Retraso: tiempo de retardo configurado para el email.
  • Estado: el estado actual de un email, incluyendo durante cuánto se ha estado enviando y si éste está pausado.
  • Cola: número de suscriptores que actualmente están en la cola. Si un suscriptor se le ha sido enviado todos los correos electrónicos del proceso de trabajo, no aparecerá en la cola.
  • Último envío: el último día y hora que el email fue enviado a un suscriptor en cola.

Visualizando estadísticas para eliminar procesos de trabajo

Cuando un email en un proceso de trabajo es eliminado, nosotros incluimos los datos básicos en el informe de la automatización Visión General del Proceso de trabajo, página que está debajo de Proceso de trabajo para emails eliminados. Estas estadísticas te ayudarán a entender las estadísticas agregadas de los flujos de trabajo en general.

Una vez un email es eliminado, ya no nos aferramos al informe de correo electrónico completo. Las estadísticas solo muestran que la sección Proceso de trabajo para emails eliminados está disponible. Esto incluye el día y hora en que el email fue eliminado, las veces que ha sido abierto y se hecho click, y el número de veces que fue enviado a los suscriptores en cola del proceso de trabajo.

Información del Resumen de la Actividad del email

En el resumen del email -cuando está activado durante el proceso de configuración de la campaña diseñada- se incluirá el día previo a la presentación de datos, el número de emails enviados, las veces que se ha abierto y se ha hecho click, y la cantidad de ingresos generados si se habilita eCommerce 360. También serán extraídas las estadísticas del total de abiertos, clicks y envíos para los flujos de trabajo en general.

  • Enviados: Número de emails del proceso de trabajo que fueron enviados el día anterior.
  • Entradas: El número de veces que un email en el proceso de trabajo fue abierto en el día anterior.
  • Clicks: El número de veces que un link en un email del proceso de trabajo tuvo clicks en el día anterior.
  • Nuevos suscriptores: El número de suscriptores añadidos al proceso de trabajo en el día anterior.
  • Completado: El número de suscriptores que han completado el proceso de trabajo en el día anterior.
  • Rechazado: El número de emails enviados en el día anterior y que han sido rechazados.

Los porcentajes bajo las estadísticas de Envíos, Abiertos y Clicks en la casilla gris, están basados en el porcentaje de aumento o disminución del promedio del día anterior del proceso de trabajo.

Educación y apoyo

Esperamos que esta guía te haya ayudado para empezar con la automatización.

Manuel Alejandro Palacios
io@manuelalejandro.es

Fundador y Marketing Manager.