Cómo evitar una penalización de Google, detectarla, y pasos para salir de ella

Cómo evitar una penalización de Google, detectarla, y pasos para salir de ella

El mayor miedo de todo responsable de un medio online es sufrir una penalización de Google, más aún si la página web afectada es nuestro medio de vida, como puede ser un Ecommerce o el sitio web de un negocio local. Caer en la penalización es bastante más fácil que salir de ella, por eso es importante hacer las cosas bien desde el principio.

¿CÓMO EVITAR UNA PENALIZACIÓN DE GOOGLE?

Como sabrás, Google cuenta con dos actualizaciones de algoritmo que destacan por encima de los demás, Penguin y Panda. Cada uno actúa de una manera diferente, por lo que los pasos a seguir para evitar ser penalizado son diferentes en cada caso.

GOOGLE PENGUIN

Se lanzó en 2012 por primera vez, y desde entonces ha supuesto un cambio hacia la naturalidad muy positivo. Su objetivo fue, y sigue siendo, mantener la calidad en los resultados de búsqueda penalizando los sites que han intentado manipular los resultados a través de enlaces de mala calidad.

Antes de esta actualización, Google determinaba las posiciones en las SERPS basándose más en el número de enlaces entrantes que tenía sin importar la calidad de éstos, era la época dorada de los directorios y el intercambio de enlaces, y absolutamente todos influían -positivamente- en el SEO. La llegada de Penguin supuso un mazazo grande para muchas marcas, algunas muy grandes, que habían basado su estrategia online en dar de altas en directorios o publicitarse en medios de dudosa calidad.

Calidad de los medios:

En OJO al tráfico escogemos los medios para nuestros clientes con sumo cuidado, por eso ninguno ha sido nunca penalizado. En la agencia los medios en los que publicamos para nuestros clientes deben tener unos mínimos de calidad:

  • Medios temáticos relacionados directamente con el sector.
  • Gráfica en SEMrush / Sistrix estable o ascendente (sin penalizaciones).
  • Actividad reciente.
  • Engagement en Redes Sociales.
  • Mismo idioma / target de usuario.

Como vemos, un buen medio en el que publicar es aquél que tenga una temática relacionada con el medio receptor del enlace, que no se vea penalización en SEMrush, que se actualice habitualmente, con Redes Sociales activas, mismo target…

Calidad de los contenidos:

De la misma manera que los sites en los que publiquemos deben tener un mínimo de calidad, los contenidos que se publiquen también deben cumplir con unos estándares de calidad:

  • Extensión mínima de 350 – 400 palabras (hay mucha controversia sobre esto, pero un contenido de 50 palabras suele ser pobre el 95% de las veces).
  • Diversidad de anchors y naturalidad (texto del enlace).
  • Contexto de calidad y de interés.
  • Contenido original (nunca copiado en menor o mayor porcentaje).

Bajo esta premisa de calidad, vemos que los contenidos que se publiquen para Link Building deben tener una extensión mínima, y que los anchors utilizados deben variar y ser naturales entre publicaciones, además el texto debe ser original.

Lo que debes evitar:

La compra masiva de enlaces es lo primero a tener en cuenta, si una empresa nunca ha introducido en su estrategia online la captación de enlaces, supone que de un día para otro no puede comprar o captar de forma no natural 50 enlaces, ya que no es natural.

También el guest blogging es una práctica cada vez más delicada, ya que en este tipo de acciones el link suele situarse al inicio o al final de cada artículo, lo que crea un patrón ya detectado por Penguin, y que ya ha dado algún que otro susto.

Por último, el intercambio de enlaces es otra práctica de Link Building muy desfasada, es fácilmente detectable, y Penguin lo castiga.

GOOGLE PANDA

Su lanzamiento tuvo lugar en febrero de 2011. Fue creado para controlar los sitios web de baja calidad que comenzaban a situarse en posiciones privilegiadas en las SERPS. Estos sitios web se centraban en escalar posiciones en el ranking copiando contenidos de terceros e introduciendo las palabras clave deseadas, lo cual daba lugar a contenidos sobre-optimizados y duplicados. Con la primera actualización de Panda muchos de estos sites desaparecieron de los principales resultados de búsquedas, dando prioridad a los sitios web cuidados y con contenido original.

¿Cómo debe ser el contenido para Panda?

Para que Panda considere tus contenidos de calidad, deben contar con los siguientes mínimos de calidad:

  • Extensión media – larga recomendable.
  • Sin sobre-optimización (no saturar con palabras clave, prima la naturalidad).
  • Contenido 100% original.

Es especialmente importante que el contenido sea original y no esté sobre-optimizado, es decir, para este artículo una sobre-optimización sería una densidad elevada y anti-natural de keywords como:

mejor link building, link building empresa, resultados link building, presupuesto link building…

¿ME HAN PENALIZADO?

Si crees que te han penalizado lo primero es mantener la calma, el primer indicativo de que hemos sido penalizados suele ser una bajada brusca de tráfico orgánico.

Lo primero que debes hacer es entrar en tu web y comprobar que funciona correctamente, que no está caída, y analizar la Search Console de Google.

En segundo lugar, debes averiguar qué animal te ha penalizado. Para ello, lo más efectivo es comparar la bajada del tráfico orgánico con la lista de actualizaciones de los algoritmos de Google. Si por ejemplo ha habido una actualización el día 25 de Penguin y el día 28 el tráfico cae y se mantiene caído, lo más probable es que te hayan penalizado por una mala estrategia de enlaces (aunque nadie mejor que tú o tu agencia para saber cuál puede ser el problema en base a la estrategia realizada).

PASOS PARA SALIR DE UNA PENALIZACIÓN DE PENGUIN:

Los motivos por los que te puede haber golpeado Penguin son:

  • Compra de enlaces masiva.
  • Creación automática de enlaces.
  • Excesivo uso de un mismo anchor text.
  • Enlaces provenientes de sitios de baja calidad (directorios, granjas de enlaces, etc).

El primer paso para salir de la penalización es identificar los malos enlaces, para eso podemos usar herramientas como Majestic o la misma Search Console (mejor las dos a la vez). Una vez hemos detectado los enlaces tóxicos podemos desactivarlos de dos maneras:

Manual (recomendado siempre que se pueda): Para eliminar los enlaces tóxicos de forma manual no queda otra que revisar uno a uno los enlaces que consideramos SPAM para comprobarlos. Crearemos una hoja de excel y añadiremos las columnas: URL, Tipo de enlace (tóxico, directorio, dudoso…) y Baja, en la cual indicaremos si se puede contactar de forma manual, o si sería necesario utilizar la desautorización de vínculos.

Desautorización de vínculos: La herramienta de Disavow Links permite desactivar los links que consideramos tóxicos, aquí se darán de baja los enlaces que o bien no tenían contacto para hacerlo de forma manual, o bien para dar de baja los enlaces que tras un tiempo prudencial después de nuestro mensaje no los han eliminado.

Una vez nos hemos deshecho de los enlaces tóxicos sólo queda esperar y trabajar en una estrategia de enlaces de calidad.

PASOS PARA SALIR DE UNA PENALIZACIÓN DE PANDA:

Si crees que el algoritmo que te ha golpeado ha sido Panda, posiblemente los motivos sean:

  • Un gran número de contenidos duplicados.
  • Pocos textos de calidad.
  • Porcentaje abusivo de publicidad respecto al contenido de valor.

Salir de la penalización de Panda pasa por rehacer prácticamente todo el contenido de la web que sea conflictivo. Estos son los pasos que tienes que seguir:

Eliminar todo el contenido duplicado: Hay herramientas que pueden ayudarte a detectarlo, algunas de las más conocidas son Copyscape, Plagium o Copygator.

Eliminar la publicidad: Aunque no es necesario eliminarla toda, pero la publicidad abusiva (que moleste al usuario) sí que debería eliminarse en su totalidad.

Contenidos originales: Escribir contenidos para cada página 100% originales, e intentar no abusar de las palabras clave para evitar una sobre-optimización (también penalizable por Panda). Utiliza las negritas para frases de interés para el lector y no para las keywords, y mantén un porcentaje decente entre extensión y palabras clave, es decir, si tu texto tiene aproximadamente 300 palabras el número de keywords objetivo deberá ser mucho menor que si tiene una extensión de 1000 palabras (todo gira sobre la naturalidad).

¿Dudas?

Alba Medina
alba.medina@ojoaltrafico.com

Responsable de Equipo y Proyectos en la agencia.