¿Directorios Web para empresas en la estrategia SEO?

¿Directorios Web para empresas en la estrategia SEO?

Este tema parece haber quedado en el pasado lejano de las estrategias SEO en las empresas, pero lo cierto es que aún a día de hoy comprobamos como muchas agencias ofrecen el alta en directorios web como una parte importante de las campañas de Link Building, incluso en el caso de un cliente nuestro muy potente del sector turístico nacional comprobamos al analizar a la competencia directa como siguen trabajando el alta en directorios web.

¿Y cuáles son los resultados en SEO?

Pues en el caso comentado un aumento de los rankings orgánicos significativo basado en las altas masivas, pero claro… ¿por cuánto tiempo?

Nuestra experiencia nos dice que estas estrategias tan poco naturales y tan fáciles de detectar y penalizar por Google Penguin no suelen durar mucho, y como somos de la opinión de paso a paso pero firme preferimos enfocar nuestro Link Building de forma más segmentada y con un valor añadido para la marca siempre.

¿Por qué no son naturales los directorios de empresas para SEO?

Porque no tienen contenidos propios, en verdad son sólo granjas de enlaces más o menos trabajadas, pero sin valor añadido.

En un directorio cualquiera encontramos enlaces a peluquerías caninas a sólo un click de concesionarios de coches o de tiendas online de decoración para el hogar. Por lo que tampoco tenemos segmentación para nuestro target.

Antiguamente para SEO había un directorio web muy potente donde todas las empresas querían aparecer, hablamos de DMOZ, y era tan valioso no sólo por su alta autoridad sino porque cientos de directorios en todo el mundo copiaban (y copian) su base de datos de enlaces, por lo que al aparecer en él se aparece automáticamente en cientos de sitios en poco tiempo. Esto hoy día es totalmente contraproducente para SEO, y sin una estructura previa de enlaces sólidos es uno de los caminos más rápidos hacia una dura penalización.

Es importante entender entonces que nuestra estrategia debe basarse siempre en medios que:

  • Aporten valor a través de sus contenidos, es base.
  • Estén segmentados hacia nuestro mercado, porque así un enlace sí es un voto de confianza.
  • Tengan comunidad social no amplia sino activa, porque pueden haber ampliado el número de seguidores a golpe de talonario, pero no así su implicación.

La pregunta clave para saber si el Link Building es natural es: ¿A los usuarios de estos medios les aporta valor mi enlace, están interesados en mis contenidos / productos? Si la respuesta es sí vamos por el buen camino.

Manuel Alejandro Palacios
io@manuelalejandro.es

Fundador & Marketing Manager.