Cómo hacer un concurso de éxito en Facebook

Cómo hacer un concurso de éxito en Facebook

Las redes sociales son, a día de hoy, una de las herramientas más potentes en la red, algo que ha quedado patente viendo el gran número de empresas que las utilizan para promover sus acciones diarias, yendo mucho más allá del uso personal que les damos los usuarios.

Según un reciente informe de la OBS (Online Business School) en 2014 el porcentaje de personas que utilizaban las redes sociales en España es del 74%, esto significa que de los 23 millones de habitantes en nuestro país, 17 millones las utilizan activamente. Con unos datos así es difícil no subirse a la ola de las redes sociales.

Otro dato apunta a que el 80% de las empresas españolas tienen presencia en estos medios sociales, así que con tanta competencia ¿cómo podemos diferenciarnos? pues es aquí donde entra en juego la creatividad de cada negocio, y donde surgen acciones tan populares como los concursos.

Organizando un concurso en Facebook 

Antes de nada, ¿por qué elegimos Facebook? Pues sencillamente porque es la red social con más usuarios, y la que permite una mayor personalización de los concursos, así como diversas herramientas muy diferentes entre sí para llevarlo a cabo. Podríamos utilizar Twitter, sí, o Pinterest, pero no conseguiríamos el alcance que estamos buscando. Una vez tenemos esto claro, debemos calcular las ventajas y los riesgos de un concurso en Facebook.

Aspectos positivos

? Incremento de los fans: lo primero que te va a proporcionar una acción así son seguidores, nuevos fans que aumentarán no sólo el número, sino también las interacciones con tu página de empresa. Recuerda que cuantas más interacciones hayan más alcance tendrás, lo que te aportará nuevos fans.

? Mayor visibilidad: seguramente para empresas como Coca-Cola o Zara no suponga demasiado, la visibilidad siempre es bienvenida, pero cuando eres una multinacional conocida a lo largo y ancho del planeta, deja de tener sentido. Sin embargo si eres una Pyme conseguir más visibilidad puede suponerte un gran éxito, por ello es un factor en el que SIEMPRE se ha de invertir.

? Mejora de la reputación: volvemos al punto anterior pero a la inversa, toda reputación es buena para cualquier empresa, aquí no hago distinciones entre grandes y medianas/pequeñas empresas, pero dado que las grandes marcas no tienen que invertir tanto en visibilidad, pueden hacerlo en reputación. Con un concurso en Facebook mejoraremos dicho aspecto, y gracias al poder de la viralización el aumento puede multiplicarse exponencialmente.

? Promoción de productos o servicios: por normal general el premio de un concurso suele ser algún producto o servicio de la empresa, el hecho de hacer un concurso o sorteo con estas recompensas ayudará a dar a conocer a los usuarios que participen qué es lo que ofreces.

? Oportunidad de interacción: cuando lanzamos un concurso en Facebook la comunidad despierta, quieren comentar lo chulo que es el premio, o simplemente avisar de que ha participado. Podemos aprovechar estos comentarios para generar conversación y acercarnos más a nuestros fans, es en estas situaciones donde nacen los habituales “embajadores de marca”.

? Mayor base de datos: uno de los requisitos en los concursos a través de aplicaciones de Facebook suele ser aportar datos personales (nombre y apellidos, sexo, edad, e-mail) nada demasiado personal, pero sí lo suficiente para crear una base de datos bastante atractiva a la hora de, por ejemplo, enviar newsletters.

Aspectos negativos

? Cuentas fake: a diferencia de los aspectos positivos (que siempre están), los negativos no tienen por qué ocurrir, de ahí que pese mucho más lo bueno asegurado que la posibilidad de lo malo. Las cuentas falsas es uno de los aspectos negativos de estos concursos, y se basa en usuarios que crean multicuentas para participar, únicamente, en concursos y sorteos. No sería un problema si no fuera porque esos perfiles falsos acaban aumentando tu número de fans, pero no interactúan con tu página una vez terminado el concurso, lo que acaba afectando a tu alcance debido al famoso Edge Rank de Facebook.

? Comentarios negativos: una mayor visibilidad implica también una mayor exposición a malos comentarios, trolls, etc. Siempre puede aparecer un usuario y dejar un mal comentario (inmerecido) simplemente para intentar dañar tu imagen. Además, el hecho de que aparezca un comentario negativo en mitad de un concurso, aumentará muchísimo más la visibilidad de dicho comentario.

Como vemos, son muchos más los pros que los contras, pero los beneficios no surgen sólos, no basta con hacer un concurso, hay que hacerlo bien. Para ello, se deben establecer las bases a priori, y dejarlas plasmadas de forma clara en la página del concurso para evitar problemas futuros.

Las aplicaciones de concursos de Facebook ofrecen una gran personalización en este aspecto, ya que permiten diseñar a gusto de la empresa no sólo la apariencia, sino el formato. Hay una gran variedad de estas herramientas, algunas pueden ser de pago y otras gratuitas, pero en el caso de las de pago el precio suele ser bastante bajo, si tenemos en cuenta los beneficios que nos va a reportar el concurso.

EasyPromos

Empezamos por EasyPromos, es la más popular de todas las herramientas y permite hacer concursos por fotos, por registrarse, por “Me Gusta”, y mucho más. Su precio va desde los $15, a los $100, dependiendo del tipo de concurso, aunque los más habituales están en el rango de menor precio.

easypromos

SocialTools

Esta herramienta incluye 19 aplicaciones diferentes para usar en la fanpage y sacarle todo el partido, incluida la llamada “Sorteo con Múltiple Choice”. Esta opción permite realizar varias preguntas con diferentes respuestas a los usuarios que participen, donde sólo una respuesta será la correcta. Además, Social Tools te da la posibilidad de probarlo antes de decidirte a comprarla.

socialtools

WooBox

La principal ventaja de WooBox es que es gratuita, además de muy sencilla. Su principal característica es poder elegir a un fan de forma aleatoria que haya interactuado con una publicación específica, por eso si quieres hacer concursos sencillos esta opción es más que válida.

woobox

Realizar un concurso en Facebook debe ser una acción meditada y planificada, aunque se trate de una acción muy popular entre los usuarios esto no basta para conseguir que tenga éxito, hay que tener muy presentes los posibles riesgos y tener elaborado un plan para actuar en caso de que esos riesgos tuvieran lugar.

Alba Medina
alba.medina@ojoaltrafico.com

Responsable de Equipo y Proyectos en la agencia.