Cómo aumentar las ventas por Internet

Cómo aumentar las ventas por Internet

Esta pregunta es sin duda la más recurrente entre las empresas que comienzan su camino en el canal Digital, y no hay una sola respuesta, hay muchas que deben ir cumpliéndose una a una.

Para aumentar las ventas por Internet necesitamos una buena plataforma.

Es la base sobre la cual levantaremos el resto de estrategias de Marketing Online enfocadas en aumentar las ventas en Internet. Recomendamos huir de soluciones a 4,95 euros el mes que ponen plataforma y hosting, no son escalables, necesitamos una buena solución desde el principio.

Esto no quiere decir gastar un gran presupuesto en desarrollo, tenemos PrestaShop de forma gratuita o Magento que también es un buen sistema aunque requiere de una inversión mayor en global.

No quiere decir esto que no requieran inversión y que sea instalarlos y olvidarse, vamos a tener que gastar en:

– Addons extra que mejoren la experiencia de usuario / la tasa de conversión, segmentación de menús, venta cruzada, fragmentos enriquecidos… siempre hay que completar el gestor base.

– Diseño, porque los buenos templates cuestan dinero (aunque poco) y siempre hay que integrar logotipo, banners con elementos a destacar, puntos fuertes, etc.

– Programación, porque si no tenemos conocimientos técnicos vamos a necesitar a un programador que nos haga los cambios.

Canales de captación de clientes, cuantos más mejor.

Y es que muchas veces vemos en OJO al tráfico como las empresas nos dicen ¿por qué voy a meter dinero en SEM, si con SEO ya vendo? o viceversa ¿por qué voy a meter dinero en SEO, si el SEM es inmediato? La respuesta es sencilla: Si ambos canales te dan un retorno de la inversión positiva, ¿por qué eliminar un canal de ventas por Internet efectivo?

Pero no todos los canales de venta online funcionan igual para todos los proyectos, ni todos son efectivos. La estrategia es detectar qué canal nos ofrece un ROI positivo y potenciarlo, y seguir en la búsqueda de nuevos canales.

Posicionamiento SEO para aumentar las ventas por Internet a medio y largo plazo, Posicionamiento en la plataforma AdWords para generar venta a corto plazo, Social ADS como por ejemplo Facebook ADS que para algunos sectores funciona muy bien, comparadores de productos donde exponer nuestra marca, etc. Como vemos hay distintas palancas que accionar y analizar.

Lo que sí que tenemos claro es que siempre elijamos la que elijamos debemos confiar en profesionales capacitados, porque si no es muy posible que un canal que sí sería rentable no lo sea por una mala planificación / ejecución. Y para conocer a profesionales capacitados:

– ¿Quiénes son?

– ¿Cuánto tiempo llevan trabajando?

– ¿Con quién han trabajado?

– ¿Qué han conseguido?

Los profesionales del Marketing Online que sí están capacitados no tendrán problema en responder a estas sencillas cuestiones que por otra parte siempre dan una gran confianza.

La captación es importante, pero la retención está a su mismo nivel en importancia.

Porque es mucho más económico en inversión y esfuerzo fidelizar y retener a un cliente que conseguir a uno nuevo, pero en cambio comúnmente en los Ecommerce actualmente se invierte mucho más en conseguir nuevas ventas que en conseguir ventas recurrentes (y el éxito del negocio llega por éstas últimas).

¿Estamos haciendo una estrategia potente de Social Media para conectar con nuestros clientes?

¿Sabemos quiénes son?

¿Sabemos lo que piensan de nuestra marca, de nuestra tienda, de nuestros productos?

¿Desarrollamos campañas de Emailing que aporten un valor añadido?

¿Y Marketing de Contenidos también para ofrecer un valor extra a nuestros productos?

Responder positivamente a estas preguntas y dar forma a las respuestas como estrategias efectivas es clave en la fidelización y en el aumento de ventas recurrentes.

Nosotros desde OJO al tráfico tenemos claro cómo aumentar las ventas por Internet, pruébanos.

Manuel Alejandro Palacios
io@manuelalejandro.es

Fundador & Marketing Manager.