Claves para identificar a un buen Content Manager

Claves para identificar a un buen Content Manager

Con el auge de las nuevas tecnologías cada vez se están creando unos puestos más especializados dentro del ámbito Digital. Hace ya unos años vimos la aparición de los Social Media Managers, profesionales preparados para aprovechar al máximo las herramientas y oportunidades que ofrecían las redes sociales. Ahora, con los nuevos parámetros de calidad que ha establecido Google, el contenido de todo tipo de webs, ya sean Ecommerce, blogs o webs empresariales, ha cobrado una mayor importancia para el SEO, lo que exige mayor dedicación y cuidado en su redacción.

Con el objetivo de encargarse de esta importante función de forma especializada empezaron a aparecer los conocidos como Content Managers, personas con amplios conocimientos de periodismo y de redacción de contenidos de calidad, pero que además se han formado con conocimientos de SEO, por lo que no solamente son hábiles en crear buen contenido, sino en incluir keywords útiles para el posicionamiento de dichos textos. Su mayor punto fuerte es la gestión de los contenidos y la planificación de estrategias para los contenidos de su empresa/ blog / tienda.

Al ser un puesto de responsabilidad y tan especializado, un Content Manager debe tener una serie de aptitudes y cualidades indispensables para realizar su trabajo de la forma más óptima posible:

Alta capacidad estratégica: Si un Content Manager quiere triunfar en un mercado competitivo online debe ser bueno a la hora de planificar sus contenidos e, incluso igual de importante, sus keywords objetivo.

Creatividad: Con la enorme cantidad de webs que podemos encontrar en Internet siempre es un plus contar con una persona creativa, que siempre sepa encontrar la manera de redactar de una forma única, para diferenciar su contenido del resto.

Gran adaptabilidad: Un Content Manager no siempre tiene porque trabajar en un sector que conozca. Muchos de ellos son freelance que pueden trabajar para distintas empresas a la vez, por lo que es muy importante que sean capaces de aprender rápidamente sobre el sector y lo que quiere transmitir la empresa con tal de generar los contenidos adecuados.

Capacidad analítica: Un buen Content Manager tiene que saber identificar qué contenidos pueden funcionar más en cada situación, así como el porque. Es una cualidad vital, que suele diferenciar mucho a los buenos Content Manager del resto de redactores.

Excelente habilidad de redacción y conocimientos periodísticos: Evidentemente cuanto mejores sean las habilidades de redacción de un Content Manager mejor podrá, no solo escribir él mismo un contenido de mayor calidad, sino indicar a sus redactores como realizar un mejor trabajo.

La importancia de las keywords.

Un Content Manager enfocado al SEO tiene que darle especial importancia a las keywords objetivo que incluye en sus contenidos. Por ello es importante que sepa manejar de forma óptima las distintas herramientas con las que podemos trabajar para seleccionar las keywords que mejor se adapten a nuestras necesidades. Además de una buena selección de keywords, también es importante su posición dentro del propio texto. Por lo general se aconseja que las keywords se sitúen entre las primeras 100 palabras, y sobretodo siempre incluirlas con naturalidad, que es uno de los mayores valores para Google a la hora de valorar el contenido.

Un perfil técnico.

Más allá de dominar las herramientas de métricas con tal de medir tanto las keywords más útiles como los trends en los que se puede apoyar, una forma muy sencilla de diferenciar los buenos Content Managers de los que no lo son tanto es viendo sus conocimientos técnicos, sobretodo los que tengan que ver con:

Conocimientos de sistemas de gestión de contenido: Si un Content Manager tiene un buen manejo de herramientas como WordPress, por ejemplo, podrá organizar mejor toda la estrategia de contenidos, por lo que trabajará de forma más óptima.

Conocimientos de redes sociales y buscadores: Aunque no tiene porque ser competencia directa de un Content Manager, un mayor conocimiento de las redes sociales y sus herramientas le permitirá una mejor coordinación con el equipo de Social Media de la empresa, por lo que podrán realizar ambos un mejor trabajo.

Conocimientos de SEO: El poder manejar de forma óptima herramientas de un perfil SEO le puede dar a un Content Manager un plus a la hora de hacer su trabajo.

Una de las responsabilidades que puede tener un Content Manager en una empresa es la optimización de los contenidos, por lo que es esencial tener buenos conocimientos de SEO.

Contenido de valor.

El mayor reto al que se puede enfrentar un Content Manager es que el contenido que desarrolla sea de valor, no solo para la empresa, sino sobretodo para su público objetivo.

Identificar claves que hacen que el contenido tenga más valor es una de las mayores responsabilidades que puede tener un Content Manager, por lo que podemos identificar fácilmente su nivel y talento si realiza de forma eficiente esta tarea. La mayoría de los expertos coinciden en algunas de estas claves:

  • Identificar los gustos de tu público objetivo.
  • Emocionar: Redactar contenidos con los que tu público se sienta identificado hará que su atractivo sea mucho mayor.
  • El momento de la publicación: Sobretodo en contenidos para redes sociales la fecha de publicación del mismo es sumamente importante. Tal vez un evento le dé más relevancia al contenido, tal vez el día y la hora concretos hagan que suba su engagement, etc.
  • Optimizar siempre el contenido: El SEO es muy importante para un Content Manager, ya que si quiere que su contenido se posicione de la forma más óptima posible deberá tener en cuenta las claves para optimizar siempre el contenido.
  • Aprender y mejorar cada contenido: Una de las claves que más define a un buen Content Manager es la capacidad de analizar el contenido ya generado y buscar fallos o posibles mejoras, con tal de poder aplicarlas al siguiente contenido que desarrolle.
  • Imágenes y vídeos: Leer grandes extensiones de texto puede ser agotador para cualquier usuario. Una forma de tenerlo enganchado a tu contenido es ir combinando toda la información con imágenes, infografías o vídeos que complementen bien el contenido.

Un profesional en constante aprendizaje.

Hoy en día es normal que cualquier tipo de profesión, sobretodo las que estén relacionadas con el ámbito digital, requiere una formación continua, por lo que lo mismo se aplica con los Content Managers, con el añadido que deberá informarse de las nuevas tendencias de sus sector en su día a día, así como nuevas oportunidades que puedan surgir.

Albert Gou
albert.gou@ojoaltrafico.com

Gestor en Inbound Marketing.